+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROCESO EN NUEVA YORK

El juicio al 'Chapo' Guzmán desvela que enterró vivos a sus enemigos

Un testigo ha narrado al jurado las torturas y asesinatos del antiguo narcotraficante

 

Joaquín El Chapo Guzmán escucha el testimonio de Isaías Valdez Ríos durante el juicio - JANE ROSENBERG (REUTERS)

EL PERIÓDICO
25/01/2019

El jurado del juicio contra el 'narco' Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha escuchado este viernes relatos de torturas y asesinatos que cometió el narcotraficante en boca de Isaías Valdez Ríos, también conocido como 'Memín', último testigo cooperante del Gobierno de EEUU, que trabajó como parte del equipo de seguridad del cártel. El testigo ha relatado atrocidades como la de enterrar viva a una persona. 

Valdez Ríos, que fue extraditado a EEUU en el 2014, ha explicado con detalles cómo el 'Chapo' torturó y asesino a un miembro de los Arellano Félix, un clan rival. El exmiembro del cartel ha explicado que alreredor de 2006 o 2007 en el pueblo de Bastantita, en el centro del país, Guzmán ordenó a uno de sus subalternos que recogieran a un miembro de los Arellano Félix que les enviaba en un avión Ismael "el Mayo" Zambada, otro líder del cartel de Sinaloa.

"Venía bastante torturado", ha asegurado el testigo. Según la descripción de Valdez, el miembro del clan rival estaba "quemado con plancha de ropa y con marcas de encendedor de coche", y ha añadido que tenía la camisa pegada a la piel y sus pies estaban abrasados. Memín ha explicado que su jefe se molestó cuando vio el estado del sujeto. "¿Por qué nos han enviado a un cabrón así. Lo hubieran matado", había dicho en el momento Guzmán. Tras tres días de espera, cambiaron de lugar y el 'Chapo' decidió dejar a la víctima en un gallinero. 

"Ahí duró varios días y le informamos (a Guzmán Loera) que apestaba, que estaba podrido", ha narrado. Entonces el capo ordenó que lo llevaran a un área elevada y que cavaran un hoyo, tras lo cual acudió al lugar portando un arma de fuego. El sujeto estaba amarrado de pies y manos y estaba colocado cerca del hoyo y aunque no hacía frío, temblaba. El Chapo presuntamente le colocó el arma en la cabeza, comenzó a interrogarlo y, mientras le contestaba, le pegó un tiro y dijo que lo enterraran. De acuerdo con "Memín", el hombre no murió, "aún trataba de respirar, pero así, lo echamos al hoyo".

A GOLPES DE TRONCO

Memín también ha explicado que en la misma época aproximadamente, Dámaso López, un lugarteniente de la banda, les envió un "regalo", dos miembros del cartel enemigo de los Zeta. El 'Chapo' les pidió que los calentaran, es decir, que les fueran golpeando para que soltaran información. Cuando llegó Guzmán, pidió un tronco grueso y empezó a golpearlos. Cuando Valdez Ríos entró en el lugar, notó que los dos "zetas" tenían los huesos quebrados no se movían pero les seguía golpeando con el tronco y el rifle".

Tras la paliza, el 'Chapo' ordenó que los quemaran y enterraran para que no quedaran "ni los huesos".

El juez Brian Cogan que preside este caso ha informado ester viernes al jurado que durante la próxima semana podría culminar la presentación de pruebas de la fiscalía, tras lo que subirían al estrado los testigos de la defensa. 

   
1 Comentario
01

Por LIA 16:09 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Merece vivir dos vidas y la dos pudriéndose en la cárcel sufriendo.