La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha desbloqueado este viernes el paquete de ayuda impulsado por Joe Biden para amortiguar el impacto de la pandemia del covid-19. Tras días de negociaciones, los demócratas no han conseguido que los republicanos den su apoyo al proyecto de 1,9 billones de dólares por lo que Harris, en su calidad de presidenta del Senado, ha hecho uso de su voto de calidad para deshacer el empate en la votación de la Cámara alta del plan presupuestario.

Este paso en el Senado permitirá a los demócratas aprobar la legislación en el Congreso en las próximas semanas con o sin el respaldo republicano.

El desbloqueo ha llegado después de más de 15 horas de debate y votaciones consecutivas sobre docenas de enmiendas.

En la sesión del Senado, los demócratas también han utilizado su nueva mayoría para aprobar una enmienda que revierte algunas votaciones anteriores sobre el futuro del oleoducto Keystone XL y la ayuda para el coronavirus a los inmigrantes que viven en situación irregular en EEUU.

Se trata de la primera vez que Harris, en su papel de presidenta del Senado, emitió un voto de desempate después de prestar juramento como vicepresidenta el pasado 20 de enero en las escaleras del Capitolio.