La cancillera de Alemania, Angela Merkel, ha avisado este jueves, antes del inicio de la cumbre de la UE para abordar la crisis de Ucrania, que los Veintiocho están listos para entrar en la tercera fase de las sanciones a Rusia; las que incluyen sanciones económicas. Hasta ahora, la UE ha impuesto tímidas medidas de castigo al Kremlin por la ocupación militar de Crimea y por la anexión de la península ucraniana.

En una comparecencia en el Parlamento alemán, Merkel ha afirmado que "la cumbre de la UE dejará claro que estamos listos para entrar en cualquier momento en la fase 3 de medidas si la situación empeora".

También se ha referido al G-8, que incluye a los países del G-7 y a Rusia y ha afirmado que este formato está muerto mientras continúe el conflicto con Mosú. Rusia ostenta actualmente la presidencia del G-8 y tenía previsto organizar una cumbre en Sochi el próximo mes de junio. La cancillera también ha dejado en el aire la celebración de la cumbre bilateral entre Rusia y Alemania prevista para abril.