Más de 12.000 veteranos británicos de la segunda guerra mundial repitieron ayer un viaje similar al que hicieron hace 60 años para liberar a Francia de la ocupación alemana. Una flotilla de embarcaciones, con los veteranos a bordo, salió por la mañana del puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, escoltada por buques de guerra del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, algunos de ellos de época, para rememorar aquella epopeya que fue el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944, que marcó el principio del fin de la Alemania nazi.

Las playas y la campiña normanda parecen desde hace días un campo atrincherado que ofrece a veteranos, turistas y periodistas una reconstrucción del Día D en sus diferentes facetas. En Saint M¨re-Eglise, más de 50.000 personas asistieron al salto en paracaídas de 600 soldados franceses y estadounidenses, que repitieron la gesta de aquel 6 de junio que hizo entrar en la historia a este pueblecito normando como el primero en ser liberado.

Aguas teñidas de rojo

Las lágrimas de los numerosos veteranos presentes se mezclaba con la admiración de niños y adultos, que acudieron en gran número a aplaudir a "los héroes de la libertad". "Vinieron a liberarnos y son como de la familia", explicaba un vecino que no se ha perdido ninguna de las conmemoraciones.

La noche del 5 al 6 de junio de 1944, la 82 División Aerotransportada de EEUU aterrizó en Saint M¨re-Eglise, al mismo tiempo que los buques "ataúd", como decía Hemingway en su reportaje sobre el desembarco, "vomitaban" la carne de cañón que teñiría de rojo las aguas del Atlántico.

El presidente francés, Jacques Chirac, ha querido que la conmemoración del 60º aniversario de la operación Overlord sea la de la "liberación de Europa" y ha abierto la celebración a países que, aunque no participaron en el desembarco, sí lucharon contra la Alemania de Hitler. Cerca de 20 jefes de Estado y de Gobierno participarán hoy en la ceremonia internacional de Arromanches pero los actos conmemorativos empezaron ayer.

El príncipe Carlos

El príncipe Carlos de Inglaterra inauguró en Ranville, ante 30.000 personas, una reproducción de un planeador Horse que quedará expuesto en el Memorial Pegasus de la localidad.

No se sabe con certeza el numero de soldados que murieron aquella noche en las playas. Los historiadores barajan cifras de entre 2.500 y 5.000 muertos. Muchos cuerpos desintegrados jamás fueron identificados.

El recuerdo de los veteranos es dantesco: Ivy Agee, un veterano de 81 años de Tennessee que volvió por primera vez a la playa Omaha, donde combatió, tiene aún vivas las imágenes de "los cuerpos volando por los aires, los heridos gritando en la arena, la sangre en el agua y en la playa...".