Tres personas muertas y el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, detenido es el balance de una nueva jornada de protestas en Venezuela en la que, de nuevo, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición intercambiaron acusaciones. Con estas tres muertes se elevan a 32 las personas fallecidas desde que empezaron las protestas contra el régimen chavista, el pasado 12 de febrero.

Las últimas víctimas son un estudiante de 18 años y un guardia nacional que murieron por disparos en San Cristóbal (en el estado Táchira) donde gobierna precisamente el alcalde opositor Daniel Ceballos, que al final del día fue detenido bajo las acusaciones de "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación criminal). Con Ceballos ya son dos los líderes opositores detenidos por el chavismo después de que esta semana se haya cumplido un mes del arresto del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

La información de la detención de Ceballos ha sido difundida por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, que la ha considerado "un acto de justicia" y ha acusado al edil de facilitar y apoyar "toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal". Según el ministro, el guardia nacional falleció por un tiro que "se presume de arma larga" mientras que el estudiante, según fuentes de la alcaldía, falleció cuando grupos armados en moto, supuestamente vinculados a colectivos afines al oficialismo, abrieron fuego y le mataron de un disparo. La tercera víctima es un trabajador del Ayuntamiento de Libertador, que falleció cuando levantaba una barricada y fue "asesinado por terroristas", según el alcalde oficialista Jorge Rodríguez.

La oposición acusa a Maduro de "secuestro"

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno chavista de secuestrar Ceballos y ha exigido su liberación. "Exigimos de inmediato la liberación de Daniel Ceballos y una explicación pública y real de (...) este secuestro que solo demuestra que estamos ante un Gobierno que está lejos de comportarse como un Gobierno que respeta los derechos humanos", ha afirmado la MUD en un comunicado.

En el breve escrito, la alianza opositora denuncia que la detención de Ceballos se produjo "violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza". Este pronunciamiento se ha producido minutos antes de que otro alcalde, el del municipio San Diego, en el estado de Valencia, Vicencio Scarano, fuera condenado por el Tribunal Supremo (TSJ) a 10 meses y 15 días de prisión por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.

El director de la oenegé Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha señalado, por su parte, que hasta el momento, han sido detenidas 1.616 personas en los escenarios de protestas y ha asegurado que hay 59 casos verificados de torturas.

María Corina Machado, ante la OEA

Mientras tanto, la diputada María Corina Machado tiene previsto intervenir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas en su país tras aceptar la oferta de Panamá para cederle su asiento en ese organismo regional. "Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el Gobierno de Panamá", ha afirmado la diputada en Twitter.

El viaje de Machado se produce un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía General que la investigue con el fin de retirar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes. La diputada está acusada de estar detrás de un plan de golpe de Estado "suave" contra el Gobierno de Maduro.

La parlamentaria ha encabezado junto al dirigente opositor Leopoldo López la iniciativa 'La Salida' con la que reclaman el fin del Gobierno de Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.