Los líderes de la Unión Europea (UE) ampliada acordarán hoy en la cumbre de Bruselas relanzar la negociación final de la Constitución europea, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo antes de concluir el próximo mes de junio, aprovechando la actitud dialogante del nuevo Gobierno socialista español.

El informe de la presidencia irlandesa de la UE, transmitido ayer a todas las delegaciones, concluye que existe una fuerte base para "concluir rápidamente las negociaciones" con un "acuerdo aceptable para todas las delegaciones". El primer ministro irlandés y presidente semestral de la UE, Bertie Ahern, pedirá a los líderes europeos que confirmen esa voluntad para poder fijar la primera reunión de negociación formal, una vez constituido el nuevo Gobierno español, según fuentes de la presidencia.

Por otro lado, la lucha antiterrorista ocupará un lugar clave en la cumbre europea. Los líderes tienen previsto aprobar hoy mismo el plan de acción común para reforzar la seguridad europea y nombrar al exsecretario de Estado holandés Gijs de Vries como coordinador europeo.