+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAJADA DE TENSIÓN

Venezuela abre su frontera para peatones con Colombia

Miles de personas se han concentrado en los pasos fronterizos preparadas para emigrar o para adquirir productos básicos en el país vecino

 

Una familia venezolana cruza a Colombia por el Puente Internacional Simón Bolivar en Cúcuta. - EFE

ANDREA LÓPEZ-TOMÀS
08/06/2019

Nuevo gesto de Nicolás Maduro al mundo. Parte de la frontera entre Colombia y Venezuela se ha reabierto este sábado por orden del presidente del país venezolano. Maduro ordenó el viernes, a través de su cuenta de Twitter, la reapertura de los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander. Estas fronteras llevaban cerradas desde los incidentes por la entrada de ayuda humanitaria de finales del febrero y la posterior ruptura de relaciones entre ambos países.

Este sábado la población venezolana en la frontera ha amanecido con el permiso de las autoridades para cruzar a Colombia. Miles de personas cargadas de bultos o arrastrando maletas han aprovechado para dirigirse a la ciudad colombiana de Cúcuta ya sea para conseguir productos básicos que no se encuentran en Venezuela o directamente para emigrar de su país.

En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación. Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 7, 2019

El pasado 22 de febrero Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos entre las dos regiones antes de que la oposición dirigida por el presidente del Parlamento, Juan Gauidó, intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras camiones cargados de ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas que ahoga al país. Este viernes el presidente venezolano tuiteó: "En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación".

SIN PROBLEMAS

Merwin León ha venido del estado de Carabobo en el norte de Venezuela para cruzar a Colombia. Al amanecer se dirigía a toda prisa y acompañado de su esposa, hacia Cúcuta, desde donde quiere seguir su viaje hasta Bucaramanga. "Voy allí a buscar los remedios para mi abuela que es hipertensa", ha afirmado León apresurado. Tras cruzar, ha confirmado que el camino por el puente Simón Bolívar ha sido "rapidito, sin ningún problema".

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. Pese a la reapertura peatonal, aún no está permitida la circulación de vehículos ya que los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano instaló en febrero para impedir la entrada de ayuda humanitaria desde Colombia. A causa de la tensión de los incidentes en la frontera, Maduro rompió "todo tipo de relaciones" con su país vecino.