El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha ordenado crear este lunes un grupo de trabajo para resolver la crisis política en el país tras los violentos enfrentamientos que se vivieron la noche del domingo en el centro de Kiev, según ha informado la oficina de prensa de la presidencia ucraniana.

El grupo de trabajo estará formado por representantes del Gobierno y del Gabinete de la Presidencia y el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andréi Kliúyev. Las reuniones empezarán este mismo lunes con representantes de la oposición, contraria al acuerdo económico con Rusia y partidario de la adhesión a la Unión Europea.

El anuncio de la disposición del jefe del Estado a negociar con los opositores se produce después de la reunión que mantuvieron anoche Yanukóvich y el líder del partido opositor UDAR (GOLPE), Vitali Klitschkó. "Le dije (a Yanukóvich) que la situación está al borde de la confrontación civil, que si no se resuelven los problemas que plantea la gente pueden comenzar procesos irreversibles", explicó Klitschkó a la televisión pública. También le manifestó que "la vía para resolver los problemas es celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas".

Violencia tras un mitin de la oposición

Según el Ministerio de Interior de Ucrania, más de 70 policías resultaron heridos en los violentos choques que se produjeron anoche en el centro de Kiev cuando miles de manifestantes intentaron romper un cordón policial junto a la sede del Gobierno. Según el parte oficial, un total de 49 agentes de las fuerzas antidisturbios, muchos de los cuales presentan traumatismos craneales y fracturas, tuvieron que ser hospitalizados.

La policía, que empleó gases lacrimógenos, bolas de goma y carros lanzagua para repeler a los manifestantes, informó de que éstos quemaron cuatro autobuses policiales y dos camiones. La televisión ucraniana cifró en más de un centenar los heridos entre los manifestantes, aunque aún no hay cifras oficiales sobre ese extremo.

Las autoridades informaron de la detención de una decena de manifestantes, dos de cuales tiene antecedentes penales y están vinculados a organizaciones nacionalistas. Los enfrentamientos estallaron al término un mitin opositor que congregó en la plaza de la Independencia de Kiev a más 100.000 personas para exigir la dimisión de Yanukóvich.