Apasionada de su trabajo, esta física, meteoróloga de Aragón TV, apuesta por las redes sociales para lanzar sus particulares previsiones del tiempo de una manera diferente lo que le ha hecho tener miles de seguidores en Instagram.

—No hay día que no publique en Instagram su previsión del tiempo de una manera original, ¿de dónde surge esa afición?

—De dar el tiempo de una manera distinta ya que la información ahora la puedes encontrar desde cualquier sitio, cualquier aplicación cuenta con la previsión así que yo la doy de una manera distinta para que la puedes consumir rápido y te interese. La idea es que sea algo fresco y distinto.

—Se nota que lo suyo es pura pasión por el tiempo.

—Me encanta, aunque de pequeña me gustaba más la astronomía, pero al estudiar Físicas ya me gustó la meteorología y ahora es mi pasión y la adoro.

—De un tiempo a esta parte se ha producido un boom en la información meteorológica, ¿de dónde cree que surge?

—Ahora se cuenta de manera distinta, intentas llegar a más gente, que te vean todos los públicos desde los niños hasta la gente mayor. Aunque hay mucha información cada uno intentamos diferenciarnos de una manera distinta. También es que ahora hay muchas aplicaciones del tiempo.

—¿El tiempo también tiene fake news?

—¡Claro! Esos 45 que se pueden ver en algún sitio son fake news. Tienes que saber dónde buscar la información meteorológica porque a veces pasa que hay alguna noticia del tiempo que no se revisa por un meteorólogo y se cometen errores. Un fallo muy común es cambiar avisos y alertas, avisos es lo que da la Agencia Estatal de Meteorología y alertas las da Protección Civil, son cosas distintas.

—¿Qué es lo que más le gusta?

—Ver el futuro.

—De hecho, en su perfil de Instagram se califica como spoileadora del tiempo.

—Lo chulo es que tú ves lo que va a pasar. Cuando estoy en la calle voy siempre mirando al cielo a ver si es verdad o no la previsión. Cuando apuestas porque va a haber niebla y te levantas, abres la ventana y la ves es un subidón. O cuando hace dos años vi un manto blanco en Zaragoza donde no suele nevar y lo habíamos predicho el día anterior.

—Y eso que les persigue el mito de que siempre fallan, aunque cada vez se oye menos la cantinela.

—Existe el mito pero creo que cada vez la gente es más consciente de que fallamos menos, la tecnología ha evolucionado muchísimo. Además, hay que preguntarse, ¿quién falla? Si ves las aplicaciones móviles, cada día cambian, hay que saber encontrar la información.

—Y no es una ciencia exacta.

—Por supuesto. Las ecuaciones matemáticas para hacer los modelos meteorológicos y cómo van a evolucionar no son exactas, siempre hay un grado de incertidumbre.

—¿Es verdad que el que vive en Zaragoza puede soportar todos los climas?

—¡Por supuesto! De hecho, a mí cuando me preguntan qué es lo que menos me gusta de la ciudad queda feo pero digo el clima. ¿Por qué? Porque el cierzo está un día sí y otro también.