Miquel Porta Serra es Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Autónoma de Barcelona e investigador del Instituto Hospital del Mar. Ha presentado en Zaragoza su libro 'Vive más y mejor. Reduciendo tóxicos y contaminantes ambientales'.

—Un estudio acaba de confirmar la existencia de microplásticos en las heces humanas. ¿Estamos contaminados por dentro?

—Sin duda. Se han detectado contaminantes de todo tipo en la orina, en la sangre, cabellos y uñas, y también en distintos órganos del cuerpo.

—¿Si hablamos de plásticos, hablamos de contaminantes para la salud?

—Sí. Hablamos de, por ejemplo, los fenoles, ftalatos o bisfenoles. Son solo algunos de los miles existentes. También hablamos de propileno y polietileno, muy frecuentes en los vasitos de las máquinas del café.

—El Parlamento europeo quiere prohibir todos los plásticos de un solo uso.

-Me parece bien que se haga por razones ambientales, pero también hay que hacerlo por salud. A veces pensamos que solo vamos a limpiar la orilla de una playa, cuando la orilla de la playa son nuestros labios. Se trata de impedir que estos residuos lleguen a nuestro interior. Estas medidas funcionan, pero deberíamos ir más rápido.

—¿Cómo podemos vivir más y mejor?

—Evitando que esos tóxicos entren en nuestro cuerpo. Es un tema con el que podemos lidiar sin ansiedad, disfrutando de la vida, mientras reducimos la factura que estos contaminantes nos cobran.

—¿Pero cómo?

—Tomando medidas personales, como escoger cosmética, productos corporales y de limpieza doméstica libres de contaminantes. Con eso ya tenemos una menor exposición en casa y en la familia. Intentar vivir en zonas con menos polución atmosférica, evitar calentar alimentos en el microondas en recipientes plásticos, porque la inmensa mayoría liberan hormonas a la comida y luego esas hormonas las encontramos en la orina. También hay que pedir a las instituciones que nos protejan, porque no podemos ir a la carnicería y preguntar cómo va la ternera de dioxinas, ¿no?

—¿En qué dosis calentar un ‘tupper’ o beber de un vaso plástico son malos?

—Estamos hablando de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, diabetes, párkinson o fertilidad. Para las que se necesita estar expuesto mucho tiempo, pero lo mejor es ir reduciendo la exposición.

—¿Incluye marcas en su libro?

—Hay marcas que están haciendo las cosas bien. Empresas de ropa y mobiliario, por ejemplo, se están adelantando y eliminando contaminantes de sus productos, aunque hoy sean legales. Como los retardantes de la llama, que hacen que el colchón y edredón, por ejemplo, no prendan con facilidad, pero si los respiramos tienen reacción hormonal.

—¿Dónde más hay contaminantes?

—En los alimentos. Muchos tienen plaguicidas, por ejemplo. Ya he mencionado también la carne. Está el uso a gran escala de productos químicos... El libro es una guía que incluye empresas, organizaciones ciudadanas e instituciones que están haciendo cosas buenas. El mensaje es disfrutar de las ventajas y disminuir los inconvenientes.