Más de trescientas personas han visitado ya el castillo de Ateca que ha sido restaurado gracias al 1% cultural que destina el Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio, con la colaboración de la DGA y el programa europeo Leader. La conversión del castillo en posada, que ha tenido un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros, ha sido realizada por el arquitecto Juan Miguel Hernández, director del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

El consistorio de Ateca realizó durante la pasada primavera un curso de guías turísticos dentro del programa Equal de la DPZ, y ha contratado este verano, mediante un convenio con el INAEM, a dos personas entre los alumnos del curso para que dirijan la visita guiada. De esta forma, durante el mes de agosto y septiembre numerosos vecinos y turistas pueden contemplar y conocer tanto la historia de este castillo, que se encuentran enmarcados en el mismo entorno, como el resultado de la rehabilitación y su conversión en posada. Las visitas se realizan de miércoles a domingo.

Defensa y turismo

El fuerte o castillo, situado en lo alto del pueblo sobre un espolón, recuperará de esta forma el papel significativo que ha jugado a lo largo de la historia. Aunque pasará de cumplir el papel defensivo que tuvo la Edad Media, a servir de avanzadilla para el turismo. Según explicó Cristina, una de las guías turísticas, el fuerte-posada cuenta con 11 habitaciones: 9 normales con baño y 2 suites.

En las instalaciones hay un patio central con una fuente, cocina, un salón pequeño y otro con capacidad para unas 80 personas, "donde podrán celebrarse eventos culturales y celebraciones". Desde las numerosas ventanas que jalonan las paredes, algunas de ellas abocinadas como las originales, se contemplan vistas privilegiadas como la torre del reloj, la iglesia de Santa María y el pueblo. El recinto exterior esta formado por una ágora donde se realizarán actividades al aire libre. Durante las excavaciones se descubrió una antigua bodega que pudo formar parte de los pasadizos subterráneos que comunicaban el recinto con el resto del pueblo.

Según el alcalde de Ateca, Javier Sada, se espera que antes de finales de año se alcance un convenio con la DGA para amueblar el interior del castillo y entrar en la Red de Hospederías del Gobierno de Aragón para su gestión y explotación turística.

R. CRISTOBAL