Cándido sí sabe lo que es que le den calabazas, mejor dicho calabazones. Todos los años llama la atención en la zona por el peso y las dimensiones de sus calabazas. El año pasado expuso en la plaza del pueblo un ejemplar de 38 kilos, pero este año no se ha querido quedar atrás y lo ha superado con uno de 39 kilos. "Para el próximo año toca de 40, le exclama un vecino".

Pero la calabaza de 39 kilos no ha sido la única de grandes dimensiones que ha salido en su huerto. De hecho, junto a esta, Cándido tiene otras de gran peso y tanaño aunque no la superen, de momento. Según explica Cándido, el truco es sencillo: "Sólo es necesario que tengan agua suficiente y estiercol".

De esta forma ha conseguido obtener enormes ejemplares durante los últimos tres años. A los vecinos del municipio, sobre todo a los más pequeños, les llama tanto la atención que les gusta fotografiarse junto a ellos. Cándido explica que con estas calabazas tiene para todo el año. "Las congelo y voy sacándolas durante el año para hacerlas fritas, en pure o cocidos, según me apetezca", aseguró.

Un portugués en Monterde

Cándido lleva 7 años en Monterde. El es portugués y conoció a su mujer --de Monterde-- en Suiza, por lo que se vivieron a vivir aquí. Las calabazas de Aragón, y sobre todo las de la comarca de Calatayud, se han hecho famosas en toda España por su gran tamaño. En otros municipios de la comarca también se han sacado calabazones que pesan alrededor de los 40 kilos.

Recientemente, incluso, han aparecido noticias de grandes ejemplares en las televisiones nacionales. Y es que para calabazones, los de Aragón, y en Monterde dan buena cuenta de ello.

R. CRISTOBAL