El Ayuntamiento de Ateca ha retomado recientemente las gestiones con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés para desbloquear el proyecto de creación de un circuito de aguas bravas en el tramo del río Jalón entre Castejón de las Armas y esta localidad zaragozana.

Según explicó el alcalde atecano, Javier Sada, este proyecto se redactó ya en el año 1995 y desde entonces se ha visto sometido a "un continuo ir y venir" en las administraciones que han de dar el visto bueno a estas obras y que son la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

Nuevos contactos

Sada afirmó que en las últimas semanas han mantenido nuevos contactos con las autoridades medioambientales y se ha llegado ya a la decisión en firme de sacar adelante el proyecto y hacerlo con la mayor agilidad posible.

Esto va a requerir la adaptación de algunos de los aspectos del diseño inicial, fundamentalmente en lo que afecta al lecho del río, para lo que ya se ha empezado a trabajar bajo la tutela de un especialista en este campo.

En manos expertas

En concreto, según explicó el alcalde de Ateca, el técnico encargado de ello es el mismo que proyectó el canal olímpico de La Seu de Urgell y el que está diseñando el canal para la Expo 2008 de Zaragoza.

Javier Sada indicó que confía en que la iniciativa obtenga el visto bueno definitivo con rapidez y para que así, en cuestión de meses, puedan comenzar las obras.

Asimismo, el primer edil afirmó que "en cuanto estén los permisos comenzará la ejecución del proyecto", que necesitará de alrededor de 240.400 euros para salir adelante.

C.C.C.