Calatayud se convirtió, hace 25 años, en el primer ayuntamiento democrático de España, ya que se constituyó un día antes (el 18 de abril de 1979) que todos los demás, que lo hicieron el 19 de abril, por expreso deseo del Rey, que visitaba la ciudad y quería ser recibido por la corporación elegida en las primeras elecciones libres.

Los cabezas de lista de los partidos que obtuvieron concejalías decidieron consultar a la Casa del Rey, quien les remitió el deseo de Don Juan Carlos de ser recibido en su visita al cuartel bilbilitano, la actual Academia de Logística del Ejército y en aquel momento del Instituto Politécnico número 2 del Ejército de Tierra, por una corporación democrática ya constituida.

Este hecho histórico será objeto de conmemoración en la primera quincena de mayo, con diversas actividades, conferencias de los tres alcaldes de Calatayud en estos 25 años, José Galindo Antón, Jorge Sánchez García y Fernando Martín Minguijón.

Además, el programa de las fiestas patronales de septiembre, en honor de la Virgen de la Peña, se dedicará también a esta condición de primer ayuntamiento democrático que ostenta el Consistorio bilbilitano.

La Diputación Provincial de Zaragoza también conmemorará este XXV aniversario de las primeras elecciones municipales mediante diversos actos, englobados bajo el lema "Municipia, siglo XXI". La proyección de esta celebración tiene diversos alcances en función de los distintos objetivos que la institución provincial persigue y que comenzó con la edición de la agenda institucional dedicada exclusivamente a este fin.

La conmemoración de la reinstauración democrática municipal y provincial se enfoca y dirige a los vecinos de la provincia de Zaragoza a través de la exposición "El municipio en Aragón, 25 siglos de historia" que acoge el Palacio de Sástago hasta junio, y otra muestra itinerante sobre la historia y la evolución del municipio, que recorrerá las principales localidades de la provincia de Zaragoza.