Este mes de mayo se pone en marcha el plan de competitividad del pequeño comercio de Calatayud, una iniciativa impulsada entre la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y el Ayuntamiento bilbilitano.

El concejal de Fomento Económico, Alfonso Tejero, explicó a EFE que técnicos de la Fundación Incyde se desplazarán a Calatayud en la primera semana de mayo para poner en marcha este programa, que incluirá tanto un curso especializado para los comerciantes como la redacción de planes de mejora personalizados para los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa.

Aunque no se ha precisado aún el número de comerciantes que participarán en el programa, Alfonso Tejero avanzó que rondará la veintena, ya que esa es la cifra que los responsables de la Fundación Incyde consideran más adecuada para el éxito del mismo.

El objetivo del mismo es determinar puntos fuertes y débiles de la oferta comercial en su conjunto y de la que tienen en particular los establecimientos participantes, orientarles en los ajustes necesarios para mejorar su competitividad y favorecer su desarrollo.

Plan de apoyo comarcal

Por otra parte, la consejera comarcal del PAR y delegada de Industria y Comercio en la Comarca de Calatayud ha iniciado una ronda de reuniones con organizaciones de autónomos y comerciantes para elaborar un plan de apoyo al pequeño comercio en la Comarca de Calatayud.

El plan incluirá una serie de programas definidos que abordarán aspectos diversos como la creación de un certificado de calidad, ayudas para la reforma y actualización de locales comerciales, la introducción de nuevas tecnologías en el pequeño comercio o la inclusión de población inmigrante en este sector económico.

Esta iniciativa responde a la situación actual que vive el pequeño comercio que "paga sus impuestos sin que existan medidas compensatorias que les reviertan de nuevo", subrayan desde el Partido Aragonés.

El plan de competitividad del pequeño comercio facilitará la implementación de políticas municipales y comerciales para equilibrar el perjuicio que padecen los pequeños establecimientos de la ciudad de Calatayud y su comarca con la apertura de grandes superficies.

C. C. CALATAYUD