Todos los partidos políticos de la comarca de la Comunidad de Calatayud se han manifestado para pedir más medios humanos y técnicos para los cuarteles de la Guardia Civil existentes en esta delimitación territorial. Aunque las solicitudes presentadas eran muy similares se produjeron algunas discrepancias entre las diferentes formaciones en relación a la exposición de motivos de las mismas.

Las dos mociones fueron aprobadas por el Consejo de la Comunidad de Calatayud, según informó el presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel. En la reunión, el PAR (grupo que forma el equipo de Gobierno con los populares) votó a favor de los dos acuerdos, uno promovido por PSOE y CHA, y el otro por la formación mayoritaria del PP, con el que los aragonesistas gobiernan en coalición en esta comarca, y que son decisivos para que prosperen acuerdos en el consejo, al no tener ningún partido mayoría absoluta. El máximo responsable comarcal, José Antonio Sanmiguel, indicó que tras la aprobación de las propuestas el gobierno comarcal de Calatayud enviará dos acuerdos distintos al Ministerio del Interior solicitando más medios para la Guardia Civil en los cuarteles de esta zona de la provincia.

Protección civil

En la misma jornada en la que salieron adelante las anteriores mociones, el Consejo comarcal aprobó la puesta en marcha del servicio de Protección Civil a través de la formación de una asociación de voluntarios, que será la encargada de prestar las labores de asistencia bajo la dirección y también a requerimiento de los responsables comarcales, una vez asumida este importante competencia por parte de la Comunidad.

La firma de dicho convenio se aprobó tras los contactos mantenidos por los dirigentes comarcales con el grupo de voluntarios que funciona desde hace ya varios meses prestando colaboración a todos los municipios de la delimitación territorial que los necesitaban.

A este respecto, el presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel, explicó que el acuerdo pactado "viene a regular la colaboración asidua y también muy positiva" que ya ha venido prestando hasta ahora este grupo de voluntarios de la zona, que ahora se constituyen en asociación para atender más eficazmente el servicio de Protección Civil.

Según este convenio, cada año la asociación deberá presentar una memoria en la que indicará el presupuesto que necesita para sus cometidos y funcionamiento, y, a partir de ahí, la Comunidad de Calatayud incluirá la asignación que entienda oportuna en sus presupuestos anuales que den respuesta a la prestación de este servicio.