Durante el último año, la regulación laboral de este sector ha obligado a numerosos profesores y directores de bandas a abandonar este puesto por incompatibilidad con otros cargos en bandas supramunicipales. Aunque la medida ha sido tomada con resignación, es cierto que otros profesionales que han superado el grado superior se han visto relegados hasta este momento a un segundo plano.

Durante los últimos meses, muchas bandas municipales han pasado por un momento delicado. En Maluenda han emigrado con la música a otra parte, nada menos que a la cuna de Mozart pero por otros motivos. El pasado mes de julio alrededor de medio centenar de personas visitaron Austria en un viaje donde alternaron música y turismo.

Una vez llegados a Ginebra se hospedaron en un albergue medieval de Feldkirch. Después de visitar Berna y Bregenz, la banda musical ofreció un concierto en el incomparable marco del lago Constanza, en el Musikpavillon situado a escasos 30 metros. La ruta continuó por el Tirol e Innsbruck visitando su impresionante casco histórico. Desgraciadamente, ese mismo día murió el presidente de la República Austriaca y se suspendieron todos los actos previstos para ese día.

Pero el viaje continúo hasta Salzburgo, la ciudad natal de Mozart, el día más esperado para el grupo ya que muchos la consideran la cuna de la música. Allí visitaron la casa donde nació así como otros monumentos como la iglesia de San Pedro. Desde allí partieron a Viena, con sus palacios imperiales, la Opera de Viena, y el teatro donde se celebra cada año el concierto de año nuevo, lugares de gran belleza y de una inmejorable acústica.

La última escala del viaje fue Venecia con sus canales y sus imponentes edificios en la parte antigua de la ciudad, como la catedral de San Marcos. Una vez allí vuelta hasta Maluenda, pasando la última noche en Cannes.