El Partido Popular fue la formación más votada en el conjunto de los datos registrados en los municipios de la Comunidad de Calatayud en las elecciones generales al Congreso de los Diputados celebradas el pasado domingo 14 de marzo. En los cuadros adjuntos se reflejan los votos obtenidos por PSOE, PP, CHA PAR e IU en los citados comicios y su comparación con los logrados hace cuatro años.

Observando los mismos se describe que los populares, aunque descienden en el número de votos computados (siempre y únicamente con respecto al 2000), se mantienen como primera opción política en numerosos municipios de la comarca, así como en la principal localidad de la misma por el número de habitantes que es Calatayud. Aquí, el PP baja unos 900 votos con respecto a los comicios del año 2000 (de 5.837 a 4.912 obtenidos el pasado 14M), mientras que el PSOE aumenta notablemente sus apoyos, pasando de 2.946 a los 4.316 logrados este año del 2004. Asimismo, en la ciudad de Calatayud sobresale también el incremento de votos para CHA, que ya supera el millar, e incluso el PAR también aumenta sus apoyos, quedando IU como la segunda fuerza que baja en los respaldos electorales en comparación al año 2000.

El crecimiento del PSOE se ha manifestado en la práctica totalidad de los 67 municipios que integran la Comunidad de Calatayud, a la par que el PP bajaba en el número de papeletas depositadas en las urnas. Aunque la opción socialista ha reducido las diferencias con el PP, el colchón con el que partía esta última formación ha posibilitado que se mantuviese como la más votada, incluso a pesar de los descensos y del mayor número de electores que acudieron a los colegios electorales.

También cabe destacar que el Partido Socialista mantuvo su liderazgo en los municipios de mayor población (salvo el ya comentado de la ciudad bilbilitana), como Ateca, Ariza, Aniñón, Nuévalos, Moros, Villarroya de la Sierra, entre otras, y que además ya tuvieron un amplio respaldo en las elecciones del 2000. Por su parte, el PP aguantó el tirón en Alhama de Aragón, Arándiga, Cetina, Ibdes, Morés, Maluenda, Munébrega y Terrer.

El recuento final volvió a manifestar la poderosa dualidad que existe entre el PSOE y el PP, fuerzas que acaparan los apoyos mayoritarios de los votantes de la Comunidad de Calatayud, que se acercaron a las urnas entorno al 80% de participación, respondiendo a la media registrada en Aragón y en el conjunto del Estado. Por lo mismo, en esta delimitación territorial, según han observado los distintos responsables políticos, también se generó un cierto voto útil, del que la coalición de IU se siente más perjudicada, así como el Partido Aragonés. Así las cosas, en la provincia de Zaragoza, de los siete diputados que se eligen, tres son del PSOE, igual que el PP, quedando el otro representante para la CHA. Con respecto al 2000, los populares pierden un escaño que gana la lista socialista.

Por su parte, en las elecciones al Senado (se eligen cuatro escaños, con un máximo de tres por partido), ha habido un salto cuantitativo y cualitativo muy favorable al PSOE, formación que logra tres senadores, mientras que el cuarto restante recayó en el PP, cuando en el 2000 fue al revés.