134 es el número de proyectos aprobados desde que comenzó el programa Leader 2014-2020 por la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo). A ellos se sumarán los de la convocatoria 2020, cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre con dos plazos extraordinarios, el 28 de febrero y 30 de septiembre de 2021.

Adefo se formó en el 2000 como uno de los grupos de acción local para gestionar el primer programa Leader, un paquete de ayudas europeas destinadas al desarrollo del territorio rural. Un objetivo común al que persigue Adefo: buscar el progreso de la Comarca de las Cinco Villas.

Para ello, Adefo actúa como agencia de desarrollo comarcal a través de la implantación de la asociación en las Cinco Villas, la conjugación de diferentes entidades territoriales, la colaboración público-privada, la potencia empresarial y emprendimiento y, de manera general, el crecimiento social y económico.

Adefo cuenta con el programa Leader para promover estrategias que fomenten el desarrollo de la comarca desde la propia comunidad local, apoyando los proyectos de emprendedores, empresarios y entidades sin ánimo de lucro de las Cinco Villas. Una tarea que ha desembocado en la puesta en marcha de 134 proyectos en estas localidades zaragozanas, con una gestión próxima a la tierra.

En este sentido, Adefo recoge las necesidades de las Cinco Villas y se marca seis objetivos a cuya consecución tiene que contribuir con el programa Leader. La creación de empleo es el primero de ellos. Hasta la fecha, las subvenciones Leader para la creación y ampliación de empresas han permitido aumentar la cifra de empleos creados y consolidados en 50 y 99 puestos respectivamente, según el Informe intermedio 2019, superando las previsiones para todo el período 2014-2020.

La consolidación de puestos de trabajo conduce a la segunda finalidad y clave en el entorno rural: la lucha contra la despoblación, para la cual se establecen como líneas de actuación la Mesa contra la despoblación de las Cinco Villas, de la que forman parte 12 municipios y 21 localidades; Fundación Abraza la Tierra, una entidad que procura la integración de nuevas familias y emprendedores en las zonas rurales; Pueblos Vivos y Jóvenes Dinamizadores Rurales, dos de los cinco proyectos de cooperación entre territorios a través de los grupos de acción local en los que participa Adefo.

El tercer objetivo es la capacitación a personas desempleadas y empresas, en concreto, y a la población, en general. Han sido un total de 20 acciones formativas financiadas por Leader, promovidas por asociaciones empresariales o ayuntamientos, a las que se suma la formación realizada directamente por Adefo mediante iniciativas como Café con Idea -talleres de hora y media de duración el primer miércoles de cada mes- y talleres en el marco de los proyectos de cooperación: menús con productos locales para restaurantes, marketing y comunicación para empresarios agroalimentarios, puesta en marcha de startups para jóvenes, talleres para asociaciones para dinamizar la vida social y cultural, etc.

Mejorar la competitividad del tejido empresarial de las Cinco Villas para garantizar su continuidad y crecimiento es otro de los objetivos que se marcó Adefo en la estrategia de desarrollo, permitiendo la creación y mejora de pequeñas empresas de la comarca de diferentes sectores como agricultura 4.0, criadero de insectos, empresas del metal, industria agroalimentaria, plástico, joyería artesana, complementos para móviles, prefabricados de hormigón, formación, servicios veterinarios, fisioterapia, sala de entrenamiento, etc.

Aprovechar y potenciar la especialización agraria, industrial y de servicios vinculados al sector primario así como el turismo diferenciado es el quinto objetivo de Adefo. Han sido decenas los proyectos relacionados con la pequeña industria agroalimentaria apoyados por Leader (repostería, queso, vino, harinas ecológicas, escabechados, aceite de oliva…) y proyectos para mejorar establecimientos turísticos o restauración en el norte de las Cinco Villas.

A ello se suman los proyectos de cooperación coordinados por Adefo Cinco Villas: Pon Aragón en tu mesa, para apoyar y dar a conocer los productores y productos agroalimentarios rurales; y Prepyr+, la iniciativa de colaboración público privada que, mediante el sugerente nombre Prepirineo clandestino, permite la realización de rutas culturales familiares a través de geocaching por tres comarcas del Prepirineo aragonés. Y por último, mejorar la calidad de vida es el sexto fin que persiguen los proyectos apoyados por Adefo en Cinco Villas, en particular, aquellos orientados a mejorar los servicios de proximidad y los dirigidos a colectivos vulnerables.

El montante total de subvenciones ha alcanzado la cifra de de 2.527.000 €. Además, tal y como expresa el informe de la asociación, el 2019 se cerró con la superación de los objetivos establecidos para el 2023, a falta de conocer los datos de la convocatoria de este año. De esta forma, las ayudas Leader, junto con el trabajo coordinado con otras entidades y el acompañamiento a proyectos promovidos por personas y entidades del territorio, constituyen un canal clave para promover el desarrollo rural de la mano de entidades locales como Adefo, que se ubica en el propio territorio, cercana a la realidad de las Cinco Villas. T