En la Junta de Gobierno celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Ejea se ha acordado la aprobación del expediente de adjudicación de las obras de ejecución de una rotonda ovalada para la intersección de viales entre la calle Cuesta de la Fuente y Cuesta de la Virgen de la Oliva en Ejea, como solución de organización y canalización del tráfico que confluye en las calles: Cuesta de la Fuente, Cuesta de Santa María, Cuesta de la Virgen de la Oliva, Eras Altas y Hogar Cristiano.

Básicamente, se trata de una remodelación de calzadas y aceras, con las consiguientes demoliciones y movimiento de tierras para la explanación, y la ejecución de los correspondientes firmes y pavimentos.

Además, será necesaria la demolición de parte del muro de escollera en el inicio de Cuesta de Santa María y sustituirlo por otro de características similares, de mayor altura y retranqueado, para poder encajar la rotonda. Se incluirán trabajos complementarios de renovación de las tuberías de abastecimiento en el espacio afectado por las obras y el alumbrado público adaptado a la nueva distribución de espacios.

La rotonda tendrá forma ovalada. Su eje mayor enlazará los ejes de las Cuestas de la Fuente y de la Oliva, configurando una isleta central de 30,70 x 12,80 metros.

La inversión asciende a 195.751 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Zaragoza aportará 163.052 euros, a través de una subvención del Plan Complementario de Infraestructuras y Equipamientos Locales 2013; el resto se acometerá con fondos propios. Las obras las ejecutará una empresa de la localidad. El plazo de ejecución será de cuatro meses.