Los vecinos de los barrios pedáneos de Bardenas, Pinsoro, El Bayo, Santa Anastasia, Valareña y El Sabinar, dependientes del ayuntamiento cincovillés de Ejea, beben desde el 26 de febrero un agua mejor. Esto se debe a que han concluido las obras de mejora de la red de abastecimiento comenzadas hace quince meses, y con un presupuesto de 3.539.552 euros, de los cuales, el 80% proceden de los Fondos Europeos de Cohesión, gestionados por la Diputación de Zaragoza (DPZ), y el 20% restante al ayuntamiento de Ejea.

Precisamente, los máximos representantes de ambas instituciones, Javier Lambán, presidente de la DPZ, y Eduardo Alonso, alcalde ejeano, fueron los encargados de poner en marcha el sistema de bombeo, ubicado junto a las instalaciones de la planta potabilizadora de Ejea, muy cerca del pantano de El Bolaso. También asistió la concejala de Barrios, María Jesús Ruiz, los primeros ediles de los seis barrios pedáneos, y una pequeña representación de los vecinos de estos núcleos.

Las obras, ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Abastecimiento Barrios de Ejea" han consistido en la construcción de una estación de bombeo, junto a la planta potabilizadora, que suministra 39,20 litros por segundo a un depósito regulador con capacidad para 1.000 metros cúbicos. De este depósito se abastece al barrio de Bardenas y a otra infraestructura reguladora, con capacidad para 770 metros cúbicos, desde la que se proporciona agua a los otros cinco núcleos pedáneos. La conducción del líquido se realiza a través de 41.660 metros de tuberías con diámetros entre 150 y 250 milímetros.

Con estos equipamientos se ha incrementado la presión y el tratamiento del agua. Así, "se mejora la calidad del agua y se termina con los problemas de suministro que padecían", dice Eduardo Alonso, puesto que las instalaciones se han diseñado para cubrir la necesidades hídricas del doble de habitantes "de los que ahora tenemos en Ejea y sus núcleos pedáneos", dice el primer edil ejeano, también a las industrias del polígono de Valdeferrín y a las empresas que se instalen "en las 120 hectáreas que estamos diseñando con usos industriales", explica el alcalde de Ejea. Para ello, el sistema de abastecimiento se ha conectado con el pantano de San Bartolomé, que se está reparando y que permitirá almacenar agua "para seis meses", argumenta Alonso. Con esta inauguración se ha completado un proyecto hidráulico largamente esperado por el equipo de gobierno ejeano y por los vecinos.

Por su parte, Javier Lambán resaltó la importancia de contar con los nuevos equipamientos hídricos, ya que "con ellos se da un paso más para igualar la calidad de vida de los cincovilleses".

Los más de 3.000 vecinos que viven en los barrios dependientes de Ejea han tenido muchos problemas con el agua, manifiesta un matrimonio de Pinsoro, que mostraban su descontento porque "cuando se abría el grifo salía un hilito de líquido que hace muy difícil la realización de las tareas domésticas, así como el baño". Además, "sabe y huele muy mal", dice un vecino de Bardenas. Ahora, estos inconvenientes han terminado, y se han solucionado los problemas de presión con "la nueva estación de bombeo que inyecta 39,20 litros por segundo por los más de 3 kilómetros de tuberías especiales de impulsión que se han colocado", explica el responsable de las obras, Gonzalo López.

Así, "se terminan nuestros problemas de suministro, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos", expresa el alcalde de Pinsoro, Carlos Gericó. Por su parte, la alcaldesa de El Sabinar, María José Compaired, también manifiesta su "alegría por las conclusión de las obras, ya que, a partir de este día tendremos más agua y con mejor sabor que la que bebíamos hasta ahora".

NURIA ASIN