El Espacio Cultural La Espiral acoge desde el 23 de marzo una exposición que pone la mirada en el arte románico a través de tres iniciativas: la fotografía, la acuarela y las maquetas. Aunque el proyecto no se queda en la muestra sino que se complementa con un ciclo de conferencias que pondrán luz sobre diferentes temas relacionados con este arte medieval que tantos y tan bellos ejemplos ha dejado en la comarca de Cinco Villas y, por extensión en este país.

Bajo el título Románico en un clic, Elena Aranda y Roberto Chaverri muestran una selección de fotografías tomadas por ambos autores. A su trabajo se unen las pinturas realizadas por el artista ejeano Ángel Urbón, que ha tomado los Castillos medievales en las Cinco Villas como referencia para sus pequeñas obras realizadas con la técnica de la acuarela. Y la muestra se completa con un tercer recurso, el de las Maquetas de templos románicos, bellamente construidas por Jesús Martiatu y pertenecientes a diferentes zonas geográficas de España.

CONFERENCIAS

Complementario a esta exposición, se está desarrollando un programa de conferencias que afrontan el arte románico y la Edad Media desde distintas perspectivas y que arrancó el sábado 30 de marzo con una ponencia de la Dra. Clara Fernández-Ladreda bajo el título Escultores a caballo entre Navarra y Aragón: el maestro Leodegario y el llamado taller de San Juan de la Peña.

Ya el sábado 6 de abril, dos ponentes abordaron el mismo tema desde distintos puntos de vista, con el Monasterio de Piedra como referencia: el Dr. Herbert González bajo el título El Monasterio Cisterciense de Piedra: joya artística del Patrimonio Medieval de Aragón y Carmen Marín sobre La intervención arqueológica de 2018 en la iglesia abacial del Monasterio de Piedra.

El ciclo se cerró el 13 de abril, con el Dr. Esteban Sarasa que habló sobre Las Cinco Villas Aragonesas en la Edad Media: siglo XII-XV.

Esta programación permite seguir ahondando en el arte románico, como ya se iniciara el pasado año desde La Espiral con un programa que combinaba la actividad expositiva con las conferencias de diversos expertos, y que tuvo una buena acogida por parte del público. De ahí, la intención de darle continuidad. T