Como todos los veranos desde hace más de quince años, el Ayuntamiento de Biel, a través de la delegación de Cultura y, por vez primera, en unión con la joven Asociación Cultural "Valdebiel", han programado una serie de actividades recreativas y culturales que pretenden ocupar en parte el tiempo de ocio de una población que, prácticamente, en la época veraniega, se multiplica por diez. La mayoría, por lo tanto, está de vacaciones y estas actividades intentan entretener, formar y hacer pasar ratos agradables a esta población.

Comenzarán, coincidiendo con las fiestas, el día 24 de julio con un concierto de la Banda Municipal de Luna a las 18 horas en la iglesia parroquial. El día 26, Santa Ana, habrá una representación de títeres a cargo del Grupo Arbolé a las 20 horas en el frontón de San Juan.

La primera conferencia, el día 30, irá a cargo de un nacido en Biel, Jesús Dieste, a quien su profesión le ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente, y es un experto en la flora de Biel y de la Sierra de Santo Domingo. La siguiente será algo más adelante, el 14 de agosto, a la misma hora y en también en la Casa de la Cultura. La impartirá Lourdes Montes, profesora de la Universidad de Zaragoza, y directora de las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en Biel. Su título será: "El abrigo de Legunova: nuevas aportaciones a la Prehistoria de Biel".

Habrá sesiones de cine al aire libre en el frontón de San Juan, a las 22.30 horas, los días 7 y 15 de agosto, donde se proyectará "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" y "Starsky y Huch". En el mismo frontón y a la misma hora, el grupo Fotoprisma realizará la proyección del audiovisual "La Quebrantahuesos" el día 8 de agosto. Antes, el día 6, el Grupo "Charraire Cuenteras" escenificará un cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, a las 8 de la tarde.

Además se ha programado para el 10 de agosto una excursión al Monasterio de Piedra, con visitas a Calatayud y Epila, y con la colaboración del Patronato de Turismo de la DPZ. Del 13 al 15 de agosto se realizará una exposición en la Casa de la Villa de los trabajos realizados en el taller de Educación de Adultos y de pintura de artistas aficionados de la localidad.

También, a lo largo de todo el mes, se desarrollarán actividades de senderismo, excursiones por los caminos tradicionales guiadas por José Navarro y que se realizarán, al menos, una vez por semana. Asimismo, todos los sábados, a las seis de la tarde, partirá, desde la puerta de la iglesia, la visita histórico-artística.

Los días laborales se abrirá por la mañana el Aula de Verano para los niños que quieran hacer deberes o estudiar, y por la tarde será la Ludoteca la que entretendrá a los pequeños.

J. L.