El pleno de diciembre de la Diputación de Zaragoza aprobó inicialmente y por unanimidad los proyectos de dos de las seis plantas de transferencia que la DPZ va a poner en marcha dentro del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

Se trata de las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros y Quinto, que recibirán los desechos de cuatro comarcas zaragozanas y las compactarán para facilitar su posterior transporte hasta el centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ), el único vertedero de Aragón que permite alcanzar los porcentajes de reciclado que exige la legislación.

«Con estos dos proyectos ya tenemos aprobadas tres de las seis plantas de transferencia que vamos a construir para facilitar el transporte de los residuos de toda la provincia hasta el vertedero de Zaragoza capital», destacó el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. «El objetivo que nos marcamos en su momento al poner en marcha el servicio Ecoprovincia es que en 2020 todos los ayuntamientos puedan cumplir la legislación sobre residuos reciclando al menos el 50% de sus basuras, pero además cuando este servicio esté en funcionamiento conseguiremos evitar la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 cada año», resaltó.

ESPECIFICACIONES técnicas

La planta de transferencia de Ejea se construirá en las inmediaciones del punto limpio de la capital cincovillesa con un presupuesto de licitación de 885.000 euros. Las instalaciones recibirán los residuos de toda la Comarca de las Cinco Villas, unas 12.000 toneladas anuales en total.

Sánchez Quero explicó que, conforme se han ido redactando los proyectos, se ha comprobado que el coste total de la construcción de las seis plantas de transferencia previstas en La Almunia, Ejea, Quinto, Calatayud, Alagón y Borja va a ascender a 5,2 millones de euros (casi un millón más de lo calculado inicialmente). Esa cantidad será asumida íntegramente por la DPZ, que también pagará los 1,6 millones de euros anuales que costarán el funcionamiento de las plantas y el transporte de los residuos hasta Zaragoza capital.

«En paralelo a la tramitación de las plantas de transferencia, también estamos trabajando para sacar a concurso la gestión de las plantas de transferencia y el transporte de la basura en camiones hasta el CTRUZ, lo que generará unos 20 puestos de trabajo en total», detalló el presidente, quien ha subrayado que el objetivo es que todas las instalaciones estén terminadas a finales del año que viene.

Las plantas de Ejea y Quinto se podrán licitar en cuanto los proyectos estén aprobados definitivamente; las de Calatayud y Alagón están en fase de adjudicación de la redacción del proyecto; y la de Borja se encuentra en fase de cesión a la DPZ de las instalaciones actuales (que se reformarán para adaptarlas a las necesidades del servicio Ecoprovincia). T