La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, M Teresa Verde y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán han firmado en Ejea de los Caballeros un convenio de colaboración por un periodo de tres años para la promoción, fomento e implantación de las tecnologías de la información en la provincia, permitiendo el acceso a las mismas de diferentes sectores sociales y económicos, además de las propias administraciones locales.

La colaboración entre la Diputación de Zaragoza y el departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón se concretará en dos líneas de actuación. Por un lado, se colaborará en materia de infraestructuras de comunicaciones para dotar a todos los municipios zaragozanos de acceso a internet banda ancha. En esa línea se coordinarán los planes de instalaciones de ambas administraciones y se compartirán dichas instalaciones en la medida en que las posibilidades técnicas lo permitan.

Por otro, se realizarán experiencias piloto en municipios digitales, que contarán con actuaciones concretas en tres ámbitos: Infraestructuras, servicios comunitarios y servicios al ciudadano.

La implantación de diversas tecnologías permitirá el acceso a la banda ancha desde las administraciones, las empresas, las organizaciones sociales, telecentros y el entorno residencial, y la dotación de equipamiento y servicios a colectivos especiales (tercera edad, minusválidos,...), que consisten en servicios de localización y movilidad, entre otros. Para ello se colaborará en la identificación, instalación, configuración y demostración de diversas tecnologías como: ADSL, accesos por vía satélite, wifi, wimax, etc.

Otro campo de acción es el desarrollo de proyectos con utilidad inmediata y que perduren en el tiempo en materia de servicios comunitarios, tales como webs municipales que desarrollen trámites on line. Asimismo se promoverá la creación de un portal de servicios web turístico y cultural y un portal de servicios web para el voluntariado y organizaciones sociales y juveniles.

Los proyectos en materia de servicios al ciudadano se plasmarán mediante experiencias como la utilización del DNI electrónico y la firma digital; y se trabajará conjuntamente en el fomento de la innovación, el empleo y el desarrollo local asociado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el medio rural (instalación de telecentros, fomento del teletrabajo, etc.).