Ejea acogerá el próximo 13 de septiembre la salida de la etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España. El 19 de abril tuvo lugar la primera reunión preparatoria para dicho evento, en la que participaron por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Deportes, el director de Producción de la Vuelta, varios representantes de la Asociación Ciclismo es Vida así como la alcaldesa de Ejea y varios representantes municipales.

El paso de la vuelta se acordó en la tercera edición de las jornadas Educando con el Ciclismo, celebradas en Ejea y organizadas por la Asociación Ciclismo es Vida, el pasado mes de octubre. Un evento que contó con la presencia del director general de la vuelta, Javier Guillén, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero.

El director de la vuelta de España propuso, tanto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como a la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la posibilidad de que la vuelta transcurriese por Ejea de los Caballeros.

Esa posibilidad se convertirá en realidad el 13 de septiembre con la etapa Ejea-Lérida que partirá desde el municipio.

GRAN IMPACTO

La alcaldesa valora de forma positiva que «este evento recale en la localidad, ya que supondrá un importante impacto mediático y también económico. Previamente a la salida habrá mucho montaje, ocupaciones del 100% en cuanto al alojamiento, se multiplicará el número de visitantes porque la vuelta arrastra a mucho público y también medios de comunicación, lo que nos dará una mayor difusión. En definitiva, hablamos de una de las pruebas deportivas más importantes que se celebran en nuestro país, y especialmente del ciclismo. Es una buenísima noticia para nosotros».

A pesar de que la vuelta también pedaleará por la provincia de Huesca, es Ejea el único pueblo de Aragón por donde saldrá la prueba ciclista de este año, en su edición número 73.

Tras visionar varios emplazamientos, finalmente se ha decidido que el arco de salida estará instalado en el paseo Constitución. Los ciclistas recorrerán varias vías principales de Ejea y el Parque Central será el punto neurálgico de la jornada que acogerá: el control de firmas, zona salida, punto de encuentro, acciones promocionales…

La etapa será retrasmitida en HD por TVE con cobertura a más de 150 países.

PAGO DEL CAMPO DE FÚTBOL

Anteriormente a la reunión preparatoria, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, confirmó a la alcaldesa de Ejea que en breve se abonarán 329.831 euros de los 878.939 euros pendientes de la construcción del campo de fútbol y que no habían sido satisfecho por el anterior Gobierno autonómico.

El compromiso del Gobierno Autonómico es ingresar el resto del pago pendiente antes de finalizar la legislatura para dar por finalizado el convenio suscrito entre la DGA y el Ayuntamiento de Ejea en el año 2009. T