El Proyecto Intergeneracional Nuestro Jardín Terapéutico en la Residencia Municipal de Mayores Elvira Otal de Ejea echó a andar el 1 de abril, una iniciativa conjunta entre la Fundación Elvira Otal y el IES Reyes Católicos. En concreto, participan en ella los alumnos del Grado Medio de FP en Producción Agropecuaria y el grupo de 4º de la ESO C, con la colaboración del Grado Superior de FP Integración Social.

Dicho proyecto se está desarrollando tanto en las instalaciones del instituto como en las de la residencia municipal y se divide en tres bloques. Así, en primer lugar se llevó a cabo una visita por parte de algunos residentes al instituto donde se realizó la presentación del proyecto por parte de los profesionales de la residencia (terapeuta ocupacional y fisioterapeuta) y los profesores del instituto. En esa primera jornada de toma de contacto, se crearon ya una serie de parejas entre residentes y alumnos con el concepto Nieto mayor, similar a los programas de Hermano mayor que se usan a menudo entre los alumnos, y se realizó una visita guiada al Invernadero del Grado Medio en Producción Agropecuaria, seguida de juegos tradicionales que los mayores de la residencia enseñaron a los alumnos.

El segundo bloque comprende los talleres de plantación y mejora del huerto adaptado y el jardín de los sentidos de la Unidad de Cuidados Especializados de personas con Alzheimer. Unos talleres que se desarrollarán todos los martes durante dos meses, con la expectativa de crear un vínculo que perdure en el tiempo entre el ‘equipo de agricultores veteranos’ de la residencia y los alumnos del grado medio agropecuario.

El tercer bloque es el proyecto creativo Jardín Terapéutico, dentro de la asignatura de Iniciativa emprendedora de 4º de la ESO, mediante el cual los alumnos desarrollarán un proyecto para crear un Jardín Terapéutico en la Residencia realizando con los mayores encuestas, talleres de creatividad y lluvias de ideas , etc. Además, la Fundación Elvira Otal organizó el 11 de abril un taller formativo impartido por la Ingeniera Agrónoma Karin Palmlöf, especialista en jardines terapéuticos, dirigido al alumnado, profesorado y profesionales que intervienen en este proyecto.

LAZOS INTERGENERACIONALES

Una iniciativa que persigue distintos objetivos generales como fomentar las relaciones intergeneracionales entre los jóvenes y personas mayores, de manera que creen vínculos afectivos y una escucha activa entre ambos; crear un Jardín Terapéutico, dando un uso innovador a los espacios exteriores; promocionar la autonomía personal de las personas mayores mediante el envejecimiento activo; y poner práctica la metodología de enseñanza de aprendizaje-servicio, con la cual el alumnado aprende mientras realiza un servicio a la comunidad.

Sin embargo, también se trabajan objetivos más específicos como la mejora de la autoestima de las personas mayores y jóvenes, la creación de nuevos roles a partir de un compromiso emocional que han adquirido mutuamente las personas mayores y los alumnos o promover un cambio de perspectiva en cuanto a la visión de la persona mayor y de los jóvenes, fomentando el respeto y los valores entre ellos. También permite trabajar habilidades cognitivas por parte de los mayores como: reminiscencia, memoria a corto y largo plazo, comunicación, atención, orientación temporo-espacial; mejorar su estado físico y estimular aspectos sensoriales a través de la naturaleza.

Mientras, para el alumnado también presenta objetivos didácticos, entre los que destacan: identificar necesidades y buscar soluciones para un proyecto; diseñar y gestionar un proceso de investigación; llevar a cabo un proceso creativo de búsqueda de ideas y desarrollar la competencia en comunicación lingüística y el sentido de la iniciativa, entre otros. T