Ejea celebra en este año el centenario de su banda municipal de música, un dilatado periodo de tiempo en el que la agrupación ha interpretado su música al compás de la vida local. La actual formación tuvo sus orígenes en el año 1914, cuando el Ayuntamiento de Ejea acordó establecer una banda de música y financiarla con cargo a sus presupuestos, asegurando la formación musical de los educandos. Se organizó la banda municipal bajo la dirección artística del maestro Francisco Aured y un mes después se aprobó su reglamento.

En estos cien años de historia, diversas generaciones de ejeanos se han sucedido en la banda, a veces formando sagas familiares. Gracias a su pasión por la música, el municipio ha disfrutado de la más universal de las artes.

Uno de los actos incluidos en este centenario ha sido una exposición que ha estado abierta del 18 de octubre al 9 de noviembre en la Casa Parroquial de Ejea. La misma, organizada desde el área de cultura del Ayuntamiento de Ejea, ha sido comisariada por la historiadora local Asunción Gil, quién ha investigado la historia de la banda.