A principios de marzo 34 alumnos de Primero de bachillerato del Instituto Reyes Católicos de Ejea visitaron la ciudad de Berna (Suiza) y durante 6 días convivieron con las familias de otros 34 alumnos del instituto Neufeld Gymnasium® para llevar a cabo un proyecto de intercambio escolar.

La iniciativa surgió con el principal objetivo, por parte del centro Reyes Católicos y de los estudiantes, de aportar su contribución a la construcción de Europa a través de la convivencia con familias, del conocimiento de los respectivos sistemas educativos y del contacto intercultural. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las Instituciones Educativas de ambos países, destacando la contribución económica de MiraSuiza, un programa del Ministerio de Asuntos exteriores de Suiza para dar a conocer Suiza al pueblo español. Su aportación ha hecho posible que los alumnos hayan visitado uno de los lugares más emblemáticos de Europa: los Alpes en el punto más elevado de Europa con acceso mecanizado. A la iniciativa se ha sumado el Gobierno de Aragón, dentro de su programa de apoyo a los intercambios escolares, así como el Ayuntamiento de Ejea y la Asociación de Padres de Alumnos.

Gracias a la entusiasta acogida dada a nuestros estudiantes por parte de las familias suizas y a la impecable organización del instituto Neufeld, esta fase del intercambio ha supuesto una experiencia inolvidable para los 34 jóvenes de Ejea que han tenido la oportunidad de conocer la realidad social del país de acogida y el modus vivendi de una familia suiza y de enriquecerse en el conocimiento geográfico y cultural de Berna y sus alrededores.

Por otra parte, la futura visita de los participantes suizos a Ejea se plantea como un reto, tanto para el centro como para las familias anfitrionas y los propios estudiantes, que preparan con entusiasmo este intercambio.

Además de la participación de los estudiantes suizos en las clases y en la vida del centro, algunas de las actividades que se llevarán a cabo son: una visita turística a Zaragoza, con recepción en la Diputación Provincial, un recorrido por la ruta del Románico de las Cinco Villas y una excursión por la Bardena, espacio natural de los alrededores de la Villa de Ejea.