La deportista ejeana y reciente campeona del mundo de escalada en edad escolar, María Laborda Sagaste, será la pregonera de las Fiestas de la Virgen de la Oliva de este año. Sus incuestionables cualidades deportivas, unidas a su juventud y a los exponentes de trabajo, esfuerzo, perseverancia y disciplina que acompañan su personalidad, la hacen merecedora de este reconocimiento que proyectará al ámbito festivo y social la calidad y las cualidades de esta ejeana de 14 años que ha llenado de orgullo a su ciudad y a sus ciudadanos.

El Ayuntamiento de Ejea hizo público el pasado 22 de julio su nombramiento como pregonera, que tendrá el honor de inaugurar las fiestas mayores desde el balcón del consistorio. Será el sábado, 31 de agosto, a las 12.00 horas, cuando se dirija a los vecinos con su pregón que, a buen seguro, será una invitación a la fiesta y la alegría pero también un elogio de los valores del deporte y particularmente de la escalada, disciplina en la que el 22 de mayo se proclamó campeona en el Mundial de Escalada en Edad Escolar de Aubenas (Francia).

El Consejo de Festejos, en su sesión del pasado 17 de julio daba el visto bueno a la propuesta que el concejal de Festejos, Sergio Pérez, presentaba en nombre del Ayuntamiento para la designación de María Laborda como pregonera de las fiestas.

A los pocos días de su triunfo en el Mundial de Escalada en Edad Escolar, el 31 de mayo concretamente, el ayuntamiento organizó en el salón de plenos un acto de reconocimiento a la joven escaladora, reforzado ahora con su designación como pregonera.

Sin duda, Laborda va a ser la pregonera más joven de cuantas jalonan la historia de esta figura festiva en Ejea. «Una adolescente de 14 años será para siempre referente de ejeanidad para todos nosotros, representando a un pueblo que celebrará sus fiestas mayores en honor de la Virgen de la Oliva del 31 de agosto al 8 de septiembre», indican desde el consistorio.

brillante PALMARÉS

María Laborda pertenece desde muy pequeña al Club de Montaña Exea y es integrante del Centro de Tecnificación de Escalada de Aragón, integrado en la Federación Aragonesa de Montaña. En su palmarés figuran éxitos provinciales, autonómicos, nacionales y, ahora, mundiales. Y, sin lugar a dudas, es una gran promesa deportiva que dará muchos momentos de gloria al deporte aragonés y nacional.

En alguna ocasión le han llamado la Spiderman de Ejea. Hay que corregir esa denominación y cambiarla por la Spiderwoman de Ejea porque además de aportar honor al deporte, lo aporta al deporte femenino que, día a día, refuerza su contribución a las conquistas de la Igualdad. T