La Comunidad de Regantes de Ardisa, en su afán por mejorar las instalaciones de que disponen y obtener mayor rendimiento a sus campos, ha acometido la transformación de su sistema de elevación de agua.

La iniciativa ha consistido en la implantación de dos nuevos motores eléctricos, que han sustituido al existente anteriormente, porque éste se quedaba pequeño, además de generar ruidos y contaminación, debido al combustible con que se alimentaba, el diésel.

Los nuevos equipamientos hidráulicos han requerido la implantación de un transformador de 250 kilovatios de potencia, así como de una instalación eléctrica con 300 metros de cable subterráneo.

Este sistema permite obtener 90 litros de agua por segundo, con la que se riegan 136 hectáreas de campos, la mayoría de ellos dedicados al cultivo del maiz.

Para llevar a cabo estos equipamientos, la Comunidad de Regantes de Ardisa ha contado con una subvención de la Diputación General de Aragón (DGA) de 63.436 euros, que representan el 40% del valor total de las obras. A esta partida presupuestaria se suman 6.000 euros más que ha concedido el Ministerio de Medio Ambiente.

El resto del dinero, hasta completar el coste de las infraestructuras, se ha obtenido mediante un préstamo que los regantes de Ardisa han pedido a Multicaja y que se abonará en cinco anualidades, a cargo de cada uno de los propietarios a los que beneficie la nueva estación hidráulica.

Ultima fase

Con esta intervención se ha completado la última fase de los trabajos incluidos en un plan integral de mejora que ha tenido dos etapas más. Las efectuadas en el año 1997, que permitieron la modernización de las instalaciones hidráulicas del embalse de la Sotonera, así como las redes de riego que dependen del mismo.

N. ASIN