Más de 30.000 consultas de especialistas, 700 operaciones y casi 2.000 pruebas diagnósticas en un año. El Centro Médico de Especialidades Cinco Villas continúa incrementando su actividad y su cartera de servicios con el fin de garantizar la vertebración territorial y acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos. Una apuesta especialmente necesaria en una comunidad caracterizada por la dispersión de la población en un territorio amplio.

Precisamente para conocer y materializar la apuesta del Ejecutivo aragonés por este modelo asistencial, la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, la consejera, Pilar Ventura, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, visitaron el 30 de octubre este centro ubicado en Ejea de los Caballeros. Integrado en el Sector Sanitario Zaragoza III, el centro Cinco Villas depende orgánicamente del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y comprende una población de aproximadamente 35.000 habitantes correspondientes a las zonas básicas de salud de Ejea, Luna, Sos del Rey Católico, Tauste y Sádaba.

El centro dispone de un servicio de urgencias hospitalarias, una planta de hospitalización de 17 camas, un hospital de día, dos quirófanos, una sala de dispensación de farmacia hospitalaria, 30 consultas para atención en horario de mañana y tarde, un gimnasio de fisioterapia, sala de radiología convencional y laboratorio básico. Cuenta con la tecnología necesaria para la realización de alta resolución en las consultas externas, así como las consultas de enfermería, que optimizan recursos y la accesibilidad del paciente. También cuenta con dos ecógrafos y se complementa con un apoyo externo para la realización de pruebas diagnósticas de resonancia, tomografía y mamografías.

Durante el año 2018 las 16 especialidades que oferta realizaron un total de 32.874 consultas, con una demora media que, al cierre de septiembre, no supera los 60 días en 13 de ellas. El pasado año, además, realizó 433 ingresos, con una estancia media de 8 días, y atendió 3.302 urgencias. Y se realizaron 1.969 pruebas diagnósticas. La actividad y demora en consultas externas viene afectada por la dificultad para encontrar especialistas dispuestos a desplazarse hasta el centro.

En cuanto a la actividad quirúrgica, el 2018 se cerró con 692 intervenciones realizadas, si bien la previsión es que en este ejercicio se alcancen las 800 operaciones. Cabe destacar que, al cierre de septiembre, ningún paciente supera la demora de 180 días.

Progresivamente, se han ido implantando nuevos servicios para mejorar la asistencia de los pacientes de la zona. Así en septiembre de 2018 se puso en marcha el programa de crónico complejo, que durante el 2019 ha atendido a 419 pacientes ambulatorios. Asimismo, se ha integrado la historia clínica en el sistema de información del Hospital Clínico, lo que ha permitido que desde el centro se acceda a servicios como la interconsulta virtual, la petición electrónica de analíticas y otros recursos. También se ha habilitado la dispensación de farmacia hospitalaria, que ha evitado que los pacientes tengan que desplazarse al Clínico a recoger sus fármacos.

REFERENTE DE FUTURO

La ministra Carcedo tenía especial interés en conocer la Residencia Municipal de Mayores de Ejea por ser un proyecto referente de futuro con una unidad de cuidados especializados para la atención de personas con alzhéimer donde a nivel terapeútico pueden disfrutar de tres espacios de estimulación sensorial, que permiten potenciar la movilidad y la actividad mental, favorecer la comunicación, disminuir las alteraciones de conducta, el estrés y fomentar el bienestar físico y emocional de las personas mayores. Además, la alcaldesa de Ejea explicó a la ministra el nuevo proyecto de ampliación de la residencia que albergará 40 apartamentos tutelados.

La Fundación Elvira Otal es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2005 y que está participada en un 51% por el Ayuntamiento de Ejea y en un 49% por la Fundación Rey Ardid. Comenzó su actividad en 2006 en torno a la puesta en funcionamiento de la Residencia Municipal de Mayores, además gestiona el Centro de Día y el Servicio de ayuda a domicilio. En 2009, completa su actividad con la puesta en marcha del servicio de comidas a domicilio.

La Fundación Elvira Otal realiza una labor social con el objetivo de incrementar el bienestar, prevenir las disfunciones y enriquecer la vida de los mayores de toda la comarca. Y no solo de los usuarios de la Residencia, sino de todas las personas mayores de Ejea y sus pueblos.

Actualmente trabajan 92 personas, en su mayoría mujeres, con un 85% de contratos indefinidos sobre la plantilla total, muy por encima de lo establecido en el convenio. El ratio de atención directa es del 0,36, superior al ratio exigido para las residencias mixtas. T