La Diputación Provincial de Zaragoza inauguró el 1 de marzo la nueva temporada del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros con la muestra The Forgotten Trilogy, un proyecto del artista visual Alejandro Ramírez Ariza que reflexiona sobre la construcción de la identidad personal a través de la memoria. La exposición, compuesta por montajes en los que se mezclan dibujos, textos, vídeos y fotografías, se inauguró ayer jueves y puede verse hasta el próximo 26 de mayo.

«En esta ocasión apostamos por una propuesta diferente, rupturista y muy personal», destacó la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, en la presentación. «Esta es la sexta exposición del Centro de Arte de Ejea, museo que ya ha recibido a más de 10.000 personas y por el que han pasado otros proyectos de arte contemporáneo, hiperrelista o vanguardista», añadió. «Se trata de una estupenda iniciativa de la DPZ para seguir apostando por la cultura en espacios rurales», subrayó la alcaldesa.

A su vez, el autor de la exposición, Alejandro Ramírez, quiso recalcar que este es un proyecto de carácter autobiográfico. «Empecé este proyecto en la Casa Velázquez como una investigación en torno a mi tía, que tiene alzhéimer. El elemento clave fue la aparición de un libro suyo, en el que recogió sus reflexiones y pensamientos sobre su vida y la memoria, porque tanto su madre como su hermana también tuvieron alzhéimer», destacó. «Este libro me ha ayudado a guiar la narrativa de esta exposición, que creo que va a conectar muy bien con el público, porque esta enfermedad está muy presente a día de hoy en la sociedad», recalcó.

The Forgotten Trilogy propone un acercamiento a la última propuesta creativa de este artista visual y cineasta aragonés. Partiendo del relato autobiográfico, Ramírez Ariza buscó dibujar un retrato subjetivo de tres mujeres de su familia que padecían o habían padecido Alzheimer. Así, ha desarrollado una serie de películas experimentales, dibujos e instalaciones fotográficas que se completarán más adelante con la futura edición de un libro. Este proyecto, que ahora toma forma de exposición, se sitúa en la frontera entre el recuerdo, la experiencia y la ficción. T