+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE 3 FOCO DE ATRACCIÓN

El Museo Aquagraria bate su récord de visitas

En 2017 recibió a 11.657 personas, de las cuales 2.000 fueron niños

 

La iniciativa pionera ‘Adopta un tractor’ reunió a cerca de 300 niños. - SERVICIO ESPECIAL

El subcampeón del mundo, Adriano Malori, estuvo en las jornadas ‘Educando con el ciclismo’. - SERVICIO ESPECIAL

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
19/01/2018

El Museo Aquagraria ha batido en 2017 su récord de visitas con 11.657 personas, superando las 9.354 de 2016 y alcanzando la cifra de 63.539 visitantes desde su apertura en 2012.

Pasada ya la barrera de los 50.000 visitantes, el Museo Aquagraria sigue superando todas sus expectativas y aumentando tanto el número de visitantes como de actividades programadas. Todo un reto para un museo situado en Ejea de los Caballeros y dedicado a la agricultura, que en tan solo seis años se ha convertido en un referente como espacio dinamizador de la comarca de las Cinco Villas e, incluso, de Aragón. La tercera edición de la jornada nacional Educando con el ciclismo ha vuelto a ser fundamental para el Museo Aquagraria. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de este año han sido los niños. Y es que, este espacio encabeza una de las mayores programaciones infantiles de Aragón, pasando por sus instalaciones más de 2.000 niños en 2017.

La oferta de actividades, diversas y para todos los públicos, es una de las razones que hacen posible que este espacio siga creciendo. Y es que, ya no sólo atrae a visitantes de toda España por su excelencia como museo agrícola, sino que, además, es foco de interés por su intensa programación, su gran mayoría en beneficio de la educación de los más pequeños.

PROGRAMACIÓN variada

Así ha quedado reflejado en la iniciativa pionera Adopta un tractor, que reunió a casi 300 alumnos de distintos centros educativos aragoneses para apadrinar un tractor y conocer el importante valor agrícola de la comunidad. O actividades como la Celebración del Día Internacional del Museo, que contó con la asistencia del candidato al Global Teacher Prize, César Bona. Aprender por medio de la gastronomía, de la astronomía e, incluso, de los videojuegos, también ha sido posible gracias a sus habituales talleres cada fin de semana. Igualmente se celebraron diferentes jornadas técnicas dedicadas al agua y la agricultura, y se puso el punto de mira en la «glocalización» con ponentes de todo el país que discutieron sobre el tema durante el encuentro Ejea ante el desafío agroalimentario glocal.

Entre sus eventos, conferencias y talleres, vuelven a destacar las jornadas nacionales Educando con el ciclismo. Un éxito que se vio reflejado en las cifras: miles de asistentes de toda España, 500 niños compitiendo, 18 ponentes y tres días dedicados al compañerismo, al respeto y al esfuerzo de este deporte sobre ruedas. Este año se volvió a contar con el olímpico y televisivo Pedro García Aguado, así como con Javier Guillén, director general de La Vuelta y con Carlos de Andrés, periodista deportivo y exdirector de Teledeporte de RTVE, entre otros. Además, las jornadas destacaron por la presencia de ciclistas de la talla de Adriano Malori, subcampeón del mundo y campeón de Italia de crono y por poner a debate la todavía existente desigualdad femenina en este deporte.

EN EXPANSIÓN

Con estos excelentes resultados se cierra un año de expansión para este espacio que trabaja para seguir siendo el museo con la mejor y mayor colección de maquinaria antigua agrícola de España, así como un importante catalizador sociocultural para Aragón, clave indiscutible para potenciar la visión nacional de Ejea y de las Cinco Villas. El récord de visitantes este 2017, tras superar ya el año pasado la barrera de las 50.000 personas, así lo avala. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas