Llegó el 22 de noviembre, fecha en que los músicos celebran a su patrona: Santa Cecilia. Un día especial en el que las diversas formaciones de la comarca ofrecieron conciertos y actuaciones, todos ellos unidos por el deseo de que las enseñanzas que aprenden en sus respectivas escuelas musicales suenen por todos los rincones, contagiando al público su amor por las corcheas, las negras y otros elementos de este arte.

Uno de los programas más ambiciosos de los organizados para conmemorar a la santa de la música ha sido el de la Escuela de Música de Ejea, donde estudian 248 alumnos, 57 más que el curso pasado. Todos ellos, disfrutaron con las actividades lúdicas y formativas que tuvieron lugar, entre ellas, la actuación de un grupo de animación. Ya por la tarde, se celebró un partido en el que se enfrentaron los componentes de la Banda, por un lado los músicos de viento-metal (trompetas, trompas, etc.) y percusión, contra los de viento-madera. Un encuentro en el que lo menos importante fue el resultado, sino la deportividad mostrada por los futbolistas.

El acto más emblemático del día fue el pasacalles amenizado por el Grupo de Dulzaineros local, una sección musical que este año cumple su primer año de enseñanza oficial en la escuela ejeana. Junto a ellos, estaba la Banda de Música de Ejea, que estrenaba un carro para portal los timbales realizado por los alumnos de la Escuela Taller de la localidad.

Además, durante todo el día la recientemente estrenada Casa de la Música -sede de la Escuela de Música local- abrió sus puertas a padres, alumnos y curiosos. Una jornada en la que el nuevo director de la misma, Javier Comenge, aprovechó para presentarse y "dar a conocer los interesantes programas que hemos puesto en marcha este año", explica.

Entre estas novedades musicales, está la puesta en marcha de las enseñanzas de música tradicional, en las que se incluyen instrumentos como la gaita de boto o la dulzaina. Unas especialidades en las que se han inscrito 12 alumnos. Junto a ellas se mantienen las clásicas en la escuela, entre ellas las de Educación Especial, lenguaje musical, piano o acordeón.

Otra de la novedades, son la realización de cursos específicos, como los de ritmo, impartidos por Coco Fernández, y los de danza terapia, una disciplina indicada para los que padecen problemas de espalda, que tendrá lugar en breve. Aunque, "estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta que quieran hacernos los alumnos o los padres", apunta Comenge.

Otras propuestas son para Navidad, en que se celebrarán conciertos y actuaciones, y en abril que se llevará a cabo la Primera Semana Musical en la Escuela con conferencias y conciertos didácticos. Además, en breve, se pondrá en marcha una revista para los alumnos en la que se contemplen artículos de folclore, jazz, pedagogía musical, etc.

Cada una de estas iniciativas está orientada a que "los alumnos y habituales de la escuela, como los miembros de la coral, disfruten, a la vez que aprenden", comenta el Director.

Javier Comenge también es el nuevo Director de la Banda. Este trompetista de Alagón se ha hecho cargo de la agrupación formada por 48 componentes con edades entre los 12 y 60 años. Con ellos, el batuta ensaya semanalmente temas "de todos los estilos, ya que una banda debe gustar a todo el mundo", apunta. Aunque, Comenge recuerda con especial cariño las obras Suspiros de España y la Bodas de Fígaro, las dos composiciones que empezó a montar con la formación.

NURIA ASIN