La hoja de Monlora cumple su número 500, medio millar de ejemplares en los que se resumen las noticias, las curiosidades y la historia local recopilada por los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de Monlora, responsable de la publicación de la misma.

Desde su fundación en el año 1918 por Manuel Mindán muchos han sido los que han formado parte del equipo de redacción de revista. Actualmente, lo componen Inmaculada Auría, María José Sanz y su directora, Asunción Duarte. Las tres trabajan de forma totalmente desinteresada "para llevar adelante este proyecto ilusionante, ya que mediante la revista se mantienen unidos a aquellos luneros, pertenecientes a la Hermandad de Monlora, que viven tanto en el municipio, como fuera de él", apunta una de las redactoras. Así, la hoja se distribuye en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla y llega incluso a Perú y Luxemburgo, "en donde tenemos miembros de la cofradía que marcharon a buscar otras posibilidades laborales", dice María José Sanz.

La revista tiene una tirada de 1.250 ejemplares y se edita trimestralmente. En ella colaboran todas aquellas personas "que lo desean con artículos de opinión, históricos, etc., aunque el objetivo de esta hojilla es predominantemente religioso, en concreto, para la difusión de la fe en la Virgen de Monlora", explica la directora. Además, sirve como elemento para impulsar otros proyectos culturales impulsados por la Hermandad, tales como la edición de libros, como el que próximamente publicarán sobre la historia del monasterio que se sitúa en lo alto del municipio; la realización de conciertos, como el que organizan para navidad o la recuperación de las tradiciones. Por ejemplo, actualmente, "trabajamos para recopilar información sobre un romance antiguo que cantaban los lugareños en la fiesta de la aparición de la Virgen en Luna, que se celebra cada 22 de febrero", apostilla Inmaculada Auría.

En cuanto al diseño de la revista, "seguimos siempre el mismo esquema", explica Asunción Duarte. Así, aparece primero la información de la junta rectora de la Hermandad. Le siguen los escritos especializados (históricos, literarios, filosóficos, etc.) y luego la noticias acontecidas en Luna (obras, fiestas, etc.). Se incluye, además, un espacio de poesía con creaciones de los miembros de la agrupación y otro en el que se recopilan los bautismos, defunciones y bodas de las parroquias de la zona.

Para su elaboración las tres redactoras realizan un minucioso proceso de recopilación de los artículos, "que realizamos a cabo a lo largo de dos meses", comenta María José Sanz. Después, "efectuamos una selección de los mismos y, una vez elegidos, los pasamos a ordenador. Buscamos las ilustraciones y las fotografías y los llevamos a la imprenta", argumenta la Directora. El resultado, una publicación sencilla y curiosa "que esperan ansiosos los 1.200 miembros de la Hermandad de Monlora", afirma orgullosa Asunción Duarte.

NURIA ASIN