Marta Ansó, una joven ejeana trasplantada hepática y medallista en los últimos mundiales en Durban, contará en primera persona su experiencia y la importancia del esfuerzo diario a los jóvenes de Ejea y sus Pueblos.

Marta Ansó Romeo fue la representante española en los Mundiales de Trasplantados, que tuvieron lugar del 28 de julio al 4 de agosto de 2013 en Sudáfrica. Concretamente, la ejeana participó en la modalidad de natación, obteniendo cuatro medallas, un muy reconocido premio a toda su labor y trabajo realizado para poder llegar a competir a nivel mundial.

El Ayuntamiento de Ejea, conocedor de su valía y esfuerzo personal, apoyó en todo momento la participación en los mundiales por parte de la joven ejeana. Pero la valía y el trabajo de Marta no terminan con su participación en los mundiales, su implicación en AETHA, Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, y el entusiasmo que desprende en cada una de sus actuaciones, ha llevado a organizar desde la Oficina Municipal de Juventud toda una serie de charlas dirigidas a los mas jóvenes.

Dichas charlas se van a desarrollar los días 20 y 21 de enero en los tres institutos de Educación Secundaria de la localidad, y cuyo objetivo principal es mostrar, en primera persona, la experiencia vivida por Marta, donde se verá cómo es posible superar las dificultades personales para conseguir nuestros sueños con trabajo y constancia. Asimismo se quiere dar a conocer un poquito más sobre las donaciones y la importancia de las mismas.

Desde el área de Juventud municipal son muchas las actuaciones que se desarrollan en torno a mejorar la calidad de vida de la juventud fomentando estilos de vida saludable. Cabe destacar algunas de ellas como, 'Stop Cannabis' y 'Sin humo¡, ambos programas previenen el consumo de sustancias nocivas para la salud; el servicio de la asesoría sexológica, donde los jóvenes reciben información, resuelven dudas o consiguen apoyo sobre temas referentes al sexo y las relaciones en pareja; y el programa municipal para la erradicación de la violencia contra las mujeres, con la campaña 'Si la oyes, si la sientes, si la ves, no te calles', que impulsa el área municipal de igualdad.

También se cuenta con el servicio del bus joven, donde se facilita el transporte a los jóvenes para desplazarse a las fiestas de los diferentes pueblos del municipio ejeano, evitando de esta manera posibles accidentes de tráfico.

En verano se desarrolla el programa 'Mézclate conmigo', de ocio alternativo y saludables en las fiestas, y La Jaima, para actividades lúdicas y deportivas durante las noches estivales. A esta programación se suma la que ofrece el espacio joven ejeano.