El 7 de marzo del 2018 quedará marcado en el calendario de Ejea. Ese día, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el grupo Caballeros de Exea fueron recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco tras la ceremonia que se realiza todos los miércoles en la plaza San Pedro de Roma. Este viaje corresponde a la iniciativa y los más de dos años de esmerado trabajo de Caballeros de Exea, junto con la colaboración del Arzobispado de Barbastro y muy especialmente a su Obispo, el ejeano Ángel Pérez Pueyo, los aportes científicos del profesor emérito Agustín Ubieto, y la escritora Griselda Lozano.

El Pontífice recibió a la alcaldesa y al grupo de recreación histórica Caballeros de Exea en audiencia con motivo del 950º aniversario de la visita de Sancho I de Aragón y V de Pamplona, más conocido por su nombre de pila, Sancho Ramírez a Roma. Otra efeméride se añade a esta, que da pie al encuentro con el Santo Pontífice, también se celebran los 900 años de la toma de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, hijo del citado Sancho Ramírez. En este caso la conquista se hizo con la bula papal de Gelasio II.

Durante la audiencia, el grupo obsequió al Santo Pontífice, entre otros, con varios objetos como una capa característica de la indumentaria de los Caballeros de Exea bordada con la cruz que está acuñada en una moneda de Alfonso I de Aragón y con un broche central a la altura del pecho que lleva bordado el escudo actual del Papa; una biblia transcrita en fabla aragonesa; el libro Idea de Exea, de Ferrer y Racaj, un compendio histórico de la Villa de Ejea de los Caballeros, el primer documento conjunto de la historia de Ejea escrito en 1790 y una placa de piedra armera de la Corona de Aragón que contiene una réplica de los escudos que son considerados los más antiguos del Reino de Aragón y que pueden ser admirados en el Museo de Zaragoza.

Tras la entrega de obsequios, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, le pidió al Pontífice que medie para que la Iglesia cumpla las sentencias que obligan a Cataluña a devolver a Aragón los bienes eclesiásticos aragoneses depositados en esa Comunidad.

RECEPCIÓN EN LA EMBAJADA

Además, la alcaldesa de Ejea y el grupo Caballeros de Exea fueron recibidos en la Embajada Española en Roma por el embajador Jesús Manuel Gracia Aldaz, natural de Zaragoza.

Gracia es el máximo representante legal de España en Italia y San Marino. Nombrado por el Consejo de Ministros, dirige el trabajo de todas las dependencias de la Embajada y negocia en nombre de España.

La alcaldesa le transmitió el motivo de la visita a Roma y al Vaticano y le obsequió con dos de los documentos más importantes del archivo de Ejea: Las Ordinaciones Reales de la Villa de Exea de 1688 y los Privilegios Reales de la Villa.

Por último, antes de emprender el viaje de regreso, Teresa Ladrero aprovechó para visitar el Bronce de Ascoli que está expuesto en el Museo Capitolino. En el despacho de la Alcaldía existe una reproducción de esta placa de bronce encontrada en Roma en 1908 en la que figuran los nombres de varios ejeanos a los que se les otorgó la ciudadanía romana tras la victoria en la Guerra de los Aliados. T