¿Cómo cosechaban los campos en el siglo XIX? ¿Cuál era la tecnología más puntera en aquellos tiempos? Éstas y otras curiosidades son las que han podido descubrir los visitantes de la 38 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), celebrada del 10 al 15 de febrero en Zaragoza, ya que Museo Aquagraria de Ejea ha expuesto auténticas reliquias del sector, todo un túnel del tiempo para los curiosos y nostálgicos.

La Fundación Aquagraria ultimó los preparativos para su presencia en esta gran cita con un impresionante despliegue, puesto que trasladó a las instalaciones de Feria de Zaragoza una pequeña muestra de la colección de maquinaria agrícola antigua que alberga el Museo Aquagraria.

Así, todos los visitantes de FIMA pudieron contemplar estas auténticas joyas, totalmente restauradas y en perfecto funcionamiento, como un legendario tractor alemán Lanz Bulldog 15.30 HR 5 de 1930, un tractor Fordson Major de 1963, un carro tradicional de principios del siglo XX o una trilladora número 1 de Ajuria, de 1956. El Museo Aquagraria dispuso en el evento de los stand 15-16-19-20 del pabellón 11, una situación privilegiada junto a la Diputación General de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Museo Aquagraria, ubicado en Ejea de los Caballeros y gestionado por la Fundación Aquagraria para favorecer el desarrollo del entorno rural en la comarca de Cinco Villas, celebró en FIMA su tercer año de vida y unas excelentes cifras, más 22.000 visitas desde que abriera sus puertas. La clave, sin duda, es su contenido: 3.000 metros cuadrados que explican la interacción entre el agua y la agricultura, acogiendo la más impresionante colección de maquinaria agrícola antigua de España, con más de 50 piezas que abarcan instrumentos tradicionales como el arado romano, máquinas de principios del siglo XX y la tecnología más actual. Además, en este espacio se organizan periódicamente actividades encaminadas a difundir su contenido y transmitir las novedades del sector. Así, próximamente se firmará un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza por el que la organización del comité técnico de Figan 2015 (Salón Internacional de Producción Animal) se lleve a cabo en las instalaciones del museo. Se trata de un evento en el que los expertos que integran el comité elaboran la hoja de ruta de la más importante cita del mercado agroganadero en Europa, que también tiene lugar en Zaragoza en los años impares, para no coincidir con FIMA Agrícola.

FIMA

La Feria Internacional de Maquinaría Agrícola, FIMA, es una de las mayores citas del sector primario en Europa, la muestra incrementó esta edición tanto la superficie de exposición, con 235.000 metros cuadrados (un 2% más que en la anterior edición), como el número de firmas participantes, con 1.251 expositores (un 6% más) que dieron a conocer sus productos y servicios. En 2012 la organización cifró en casi 210.000 los visitantes.

El componente sentimental ha sido muy destacado en esta edición. La FIMA ha cumplido su 50 aniversario, ya que su primera exposición se celebró en el año 1964. Con motivo de esta efeméride, la inauguración del certamen contó como padrino con el Príncipe de Asturias, al que la Feria de Zaragoza impuso la medalla de oro de la institución. En el acto también participaron el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

FIMA 2014 es la principal cita en el calendario de la Feria de Zaragoza, ya que ocupó al completo diez pabellones del recinto, además de varios espacio exteriores. Además, el certamen reforzó en este año su carácter internacional, con la presencia de 717 empresas extranjeras (69 más que hace dos años y que suponen casi el 60% del total de expositores) procedentes de 31 países. A estas cifras hay que sumar 158 misiones comerciales de 34 países.

CURSO AQUAGRARIA

Los próximos días 8, 15, 22 y 29 de marzo se ofrece en Aquagraria un curso de astronomía e ingeniería dirigido a niños entre 8 y 12 años. Hay tan solo 24 plazas, por lo que la inscripción para participar es necesaria. Cuestan 5 euros.