Contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos vecinos son los objetivos del programa Pueblos Vivos que compartimos con otros seis Grupos de Acción Local de Aragón. Recientemente se han adherido a la iniciativa Longás y Orés.

Son ya 14 los municipios y 23 las localidades de las Cinco Villas que participan en este proyecto que comenzó su andadura en el año 2017 como proyecto piloto en tres zonas de Aragón, siendo las Cinco Villas una de ellas. El servicio que realiza Adefo en lo referente a potenciar la instalación de nuevos vecinos consiste en la promoción e intermediación entre personas que quieren trasladarse a vivir al medio rural y pueblos que quieren revitalizarse demográficamente.

Estamos convencidos de que vivir en el medio rural es una opción de vida cada vez más valorada, intensificada además por la situación generada del covid-19, pero entendemos que ese interés debe acompasarse con el territorio, tanto a nivel de servicios y recursos como de apoyo, no ya económico, sino de acogida a los nuevos residentes. Es por ello por lo que estamos realizando un completo inventario de recursos materiales e inmateriales e incorporando colaboradores de cada localidad que nos ayuden a conocerlos mejor y poder ser así más eficaces en la puesta en contacto entre el interesado y el territorio.

Precisamente dirigido a la red de colaboradores del proyecto se han programado varios talleres. El primero de ellos, Despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en el medio rural, se celebrará el 14 de octubre para las zonas de Cinco Villas, Belchite y Daroca, en formato online. El objetivo de este taller es mejorar los procesos de acogida de los nuevos pobladores. Se trabajará para dar herramientas para afrontar las situaciones conflictivas derivadas o asociadas, las dificultades concretas y se expondrán buenas prácticas experimentadas en casos reales. Es también muy importante el conocimiento e interacción entre colaboradores de distintas localidades y territorios.

Otra de las acciones que se pondrán en marcha próximamente, en este caso con la ayuda del fondo de cohesión del Gobierno de Aragón, será la obra de teatro Me voy p´al pueblo, el día 17 de octubre en Castiliscar. Se trata de un espectáculo itinerante para reflexionar sobre la acogida e integración de nuevos habitantes en los pueblos que aborda desde el humor las diferentes perspectivas entre los residentes habituales de los pueblos y las personas llegadas de la ciudad que deciden establecerse en ellos.

Son necesarias inversiones y servicios para mejorar la situación de nuestros pueblos. Pero igual de importante es el trabajo de las personas que los habitan y el deseo de los que quieren quedarse o venir. Y creemos que aquellos pueblos que creen en su futuro y trabajan coordinados por crearlo, lo consiguen. En Adefo estamos para ayudarles. T