La campaña de recogida de maíz en la comarca de las Cinco Villas ha finalizado con una clara reducción de la producción debido a las altas temperaturas que se registraron en verano, momento en el que se siembra este cultivo, que provocaron alteraciones en el crecimiento de esta planta de la familia de las gramíneas.

Por ejemplo, en la cooperativa "San José" de Sádaba, donde se recogen las cosechas de la localidad y también de Castiliscar y Sos del Rey Católico, se ha registrado un media de 7.700 kilogramos por hectárea. En total, se han cosechado 3.500 toneladas, un 30% menos que en el año 2003, procedentes de las 450 hectáreas en las que se cultiva este producto muy apreciado por sus granos comestibles.

La principal causa de esta reducción es que, climatológicamente hablando, la época estival ha sido muy irregular en la comarca ya que ha sido un verano muy caluroso y seco. Además, han surgido problemas de arañas que han afectado a la planta, sobre todo en aquellas extensiones donde se realiza el riego a manta, la mayoría en la zona, en las que se han recolectado una media de 5.000 kilogramos por hectárea. Mientras que en los campos con sistemas de aspersión, muy abundantes en los montes de Sos, no ha habido problemas de arácnidos, ya que la humedad ha sido más constante y ha impedido que se proliferen estos insectos, y el maíz recolectado ha ascendido a 13.500 kilogramos de media, por hectárea.

En la Cooperativa "Virgen de la Oliva" de Ejea de los Caballeros los kilogramos de maíz por hectárea también han sido menos que el año pasado, unos 6.500 de media. En total se han cosechado 42.000 toneladas de producto procedentes de los campos de Ejea (90%), Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, Sabinar, Rivas, Farasdués, Erla y Sierra de Luna. Una cantidad global que supera a la del año 2002-03, que fue de 29.000 toneladas, puesto que en la anterior campaña se sembró más cereal que maíz, debido a la falta de agua (lluvia y riego) que provocó la retirada de tierras.

En Ardisa, por el contrario, los agricultores han quedado muy satisfechos con la campaña del maíz, ya que han conseguido recolectar entre 11.000 y 13.000 kilogramos por hectárea, una buena producción, también inferior a la del año pasado (15.000 kilogramos por hectárea), pero muy superior a la de otras zonas de cultivo de las Cinco Villas.

Por ello, los profesionales ardisanos están "muy satisfechos", ya que la producción de maíz en esta localidad es moderna, de hace dos años. Concretamente, desde la instalación del sistema de riego por aspersión en las 60 hectáreas en las que se pone.

Siembra tardía

Aunque con mucha demora, los agricultores de las Cinco Villas han terminado con la siembra de los campos con las denominadas especies de invierno, es decir trigos (duros y blandos) y cebada (pienso y cervecera). Las causas vuelven a ser climatológicas, en esta ocasión un exceso de agua en las extensiones de cultivo que hizo retrasar los trabajos agrícolas hasta finales de diciembre, cuando tenían que haberse terminado para noviembre.

El hecho de que la siembra haya sido tan tardía repercutirá en la producción final, que se verá reducida, con las consiguientes pérdidas económicas.

NURIA ASIN