La Fundación Uncastillo Centro del Románico organiza las II Jornadas sobre la herencia judía, en colaboración con el ayuntamiento del municipio y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que tendrán lugar en la localidad cincovillesa de los días 6 al 8 de agosto.

Se han programado charlas de especialistas en este periodo histórico, proyección de audiovisuales y documentales y una visita a los principales lugares de Uncastillo relacionados con la comunidad judía medieval. Aunque, uno de los actos más interesantes de estas jornadas es el que se realizará en las inmediaciones del castillo, donde el rabino Baruj Garzón y Angel Urzay declamarán salmos y otros escritos judíos.

El objetivo de esta iniciativa, según el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, es "el acercamiento a una cultura que, aunque conscientes de su existencia, desconocemos. Además, Uncastillo es una localidad en la que los sefardíes dejaron una huella profunda y es nuestra obligación darla a conocer, puesto que forma parte del pasado histórico". Asimismo, las jornadas sirven para "dar a conocer los pasos que durante este año se han dado en el proyecto de recuperación del patrimonio judío de la localidad que la Fundación comenzó ya hace tres años y que se incluyen en un programa mayor, el Espacio Sefarad, que impulsa la DPZ", comenta el director de la Fundación.

Otras iniciativas

Otros tres son los cursos que la Fundación Uncastillo desarrolla durante el mes de julio. Uno sobre cultura medieval, otro sobre la caracterización y restauración de materiales pétreos y otro de gestión del patrimonio antropológico.

La primera de estas iniciativas contó con la presencia de 22 alumnos, procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid, y tuvo por objetivo profundizar en la historia de los viajes en el medioevo a través de diferentes charlas de especialistas en la materia. En el segundo de los cursos están participando 33 estudiantes de toda España. Se trata de una propuesta para especialistas, fundamentalmente restauradores, geólogos, arquitectos o historiadores que quieren profundizar en aspectos como las patologías y alteraciones de los materiales en arquitectura, escultura y arqueología. Este curso es "uno de los más demandados. Así, este año hemos tenido que limitar la matrícula porque, año a año, son más los alumnos que deseen participar en el mismo, ya que es una iniciativa pionera en España", argumenta José Francisco García.

La tercera de las propuestas es la la reconstrucción de momias, en la que se han inscrito 14 alumnos, quienes aprenderán las técnicas para determinar las lesiones paleopatológicas de los restos óseos así como las empleadas en su posterior reconstrucción.

NURIA ASIN