El alcalde de la localidad zaragozana de Undués de Lerda, Juan Arboniés, ha denunciado recientemente, junto a los ediles de Urriés y Los Pintanos, la situación de marginación en la que se encuentran estos tres municipios dentro de las últimas negociaciones que se están manteniendo sobre el recrecimiento del pantano de Yesa.

Según Arboniés, "dada la ubicación territorial del pantano, nuestros municipios tienen mucho que decir sobre este asunto y, sin embargo, no se nos invita a las reuniones que se están celebrando para abordar el tema y nuestras posturas ni siquiera aparecen reflejadas en los medios de comunicación".

Por todo ello y tras el consenso alcanzado en la reunión mantenida con los ediles de Urriés y Los Pintanos, Rosario Gil y Guillermo Garcés respectivamente, el alcalde de Undués solicita que, "como compensación al agravio comparativo que padecemos, se hagan realidad algunas de las propuestas que llevamos mucho tiempo planteando y que son fundamentales para el desarrollo de nuestro territorio".

Entre estas propuestas, Arboniés destaca la construcción de una carretera que una Javier, Undués de Lerda, Los Pintanos y Bagüés con salida en Bailo y acceso desde Urriés. Una infraestructura que el edil popular califica como "necesaria para revitalizar esta zona tan desfavorecida de las Altas Cinco Villas".

Asimismo, demandan la construcción de un camping con embarcadero de cuya gestión se harían cargo los ayuntamientos de las localidades. El objetivo es, como explica Arboniés, "potenciar el turismo y dar salida a la multitud de opciones para disfrutar del ocio y la naturaleza que tiene la zona".