La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) celebró su asamblea general ordinaria de socios el 10 de julio en el salón de actos de la sede de la Comarca en Alagón. Durante la misma, se informó sobre el estado de ejecución del programa de desarrollo rural de la Ribera Alta del Ebro. Así, en el presente programa de ayudas Leader (2014-2020) se han aprobado ya un total de 90 proyectos, a los que se han concedido 936.091,23 euros de subvención sobre una inversión privada total de 4.101.617, 85 euros, con los que se han apoyado a la consolidación de 222 puestos de trabajo ya existentes y la creación de 45,5 nuevos empleos.

En concreto, la segunda convocatoria de 2018 se concedieron ayudas a 19 iniciativas por valor de 228.000 euros, que van a suponer una inversión total en el territorio de 650.000 euros.

Mientras, para la primera convocatoria de 2019 se han seleccionado 17 proyectos que si finalmente son aprobados por la DGA supondrán una subvención total de 235.418,73 euros y una inversión privada en la comarca de 758.600,50 euros.

Actualmente, está abierto el plazo para solicitar las ayudas Leader hasta el 30 de septiembre, con un presupuesto de más de 273.00 euros para conceder subvenciones en la segunda convocatoria de 2019.

Las ayudas Leader que gestiona ADRAE van dirigidas a proyectos que generen empleo y renta en alguno de los 17 municipios de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. Las empresas deben contar con un máximo de 20 trabajadores y un volumen de negocio anual o balance general anual que no supere los 4 millones de euros. La inversión mínima subvencionable (obra civil e instalaciones, maquinaria, equipamiento, proyecto técnico, etc.) es de 5.000 euros, y se puede alcanzar una ayuda máxima de 100.000 euros.

Todos los interesados en estas ayudas pueden ponerse en contacto con ADRAE en calle Mayor 9, 1ª planta (Gallur), en el teléfono 976 864 894, o por correo electrónico info@adrae.es

MEDRANO DEJA LA PRESIDENCIA

Además, la asamblea general de ADRAE finalizó con la despedida de su presidente Nicolás Medrano, que deja el cargo después de 16 años al frente de la asociación. Medrano dio las gracias a todas las personas y socios que habían trabajado para ADRAE durante este período, y recordó especialmente a las que pusieron en marcha la Asociación hace casi 20 años, con un emocionado agradecimiento Fidel Casas Casado, recientemente fallecido.

ALGUNOS PROYECTOS

Uno de los proyectos subvencionados por ADRAE en la segunda convocatoria de 2018 ha sido Disco Truck Events, el de dos socios de Alagón, Daniel Carrasco y Edgar Escolán, que han adquirido una furgoneta con equipos de música y luz para realizar una gran variedad de eventos. «Es una réplica de una antigua Citroen H en la que hemos instalado una barra y una discomóvil», explica Edgar Escolán. «La idea surgió cuando estábamos pensando en hacer algo diferente ya que hoy en día hay mucha competencia de discomóviles. Lo habitual es acondicionar la furgoneta como foodtruck para servir diferentes especialidades de comida, pero nosotros la hemos adaptado para unir nuestros trabajos que son la música y la hostelería».

La Disco Truck sirve para todo tipo de eventos: congresos, reuniones, despedidas, bodas, fiestas de los pueblos, pasacalles, eventos deportivos, etc. «Hemos visto cosas similares pero nada igual», comenta Daniel Carrasco. «Además, tenemos muchas opciones: podemos dar servicio con barra y música, solo la barra, o solo la música, lo podemos montar donde sea, incluso podemos alquilar la furgoneta para que lleve la barra otra persona. También tenemos la posibilidad de servir comida pero de momento no la hemos puesto en marcha».

Edgar y Daniel están muy agradecidos por la ayuda recibida de ADRAE que les ha permitido iniciar este novedoso proyecto: «Les contamos la idea y enseguida nos dijeron que nos ayudarían, y nos viene muy bien la ayuda ya que es un buen apoyo».

Otro de los proyectos subvencionados por ADRAE es el de Meyca Descanso. En este caso Mercedes Sebastián de Alcalá de Ebro ha adquirido nueva maquinaria para la ampliación de su actividad textil dedicada a la fabricación de rellenos para cojines, almohadas y colchones, bordados, fundas y otros complementos. «Hasta ahora nos dedicábamos a realizar fundas de colchón y almohadas, y bordados», explica Mercedes Sebastián. «Con la nueva maquinaria hemos ampliado el negocio y podemos hacer el relleno de los cojines y almohadas, y colchones cerrados, que antes solo era de funda abierta». Mercedes ya había recibido la ayuda de ADRAE hace unos años cuando puso en marcha el negocio: «La idea de ampliarlo surgió cuando cerró una empresa de Pedrola que se dedicaba a esto. Me puse en contacto con ADRAE porque ya los conocía y te asesoran en todo lo que necesitas. Estas ayudas son muy importantes para crear puestos de trabajo y que los pueblos tengan vida».

ADRAE también ha subvencionado en la segunda convocatoria de 2018 la ampliación de la empresa Equipe Zone de Alagón dedicada al equipamiento deportivo y la estampación textil. «Empezamos en 2012 con la estampación textil y ahora también somos fabricantes de ropa deportiva», explica Rubén Izquierdo, responsable de la empresa junto a María Remiro. «Antes comprábamos todas las prendas, y ahora confeccionamos al 100% lo que podemos personalizar como las equipaciones deportivas. Acabamos de sacar una línea de ciclismo». Elaboran prendas para fútbol, fútbol sala, balonmano, baloncesto, pádel, etc. «Las fabricamos desde cero: diseñamos, imprimimos, estampamos, portamos, y confeccionamos todo en la misma empresa. Desde que empezamos nuestro objetivo ha sido no depender de nadie. Acabamos de adquirir máquinas para poder imprimir en colores especiales y en gran formato, y así ofrecer un servicio para el que antes la gente se tenía que marchar a Madrid o Barcelona».

Actualmente ya han conseguido ser equipar a varios clubes de la zona como el Villa de Alagón: «Somos una marca fabricada aquí al 100%. Es difícil competir en precios porque hoy en día todo el mundo tiene acceso a camisetas de cualquier marca, pero sÍ podemos competir en calidad y en plazos de entrega porque lo hacemos todo aquí».

Esta es la tercera ayuda de ADRAE que recibe Equipe Zone: «En 2012 nos subvencionaron la maquinaria con la que empezamos y si hemos conseguido estas ayudas de ADRAE es porque año tras año hemos seguido innovando y diferenciándonos del resto». T