+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DE OCTUBRE A DICIEMBRE

Alagón homenajeará a Miguel Arnaudas Larrodé con unas jornadas

Se trata de un evento cultural de gran magnitud que combinará conciertos y ponencias de expertos

 

Cartel de las jornadas. -

A. REVUELTA
06/09/2019

Alagón se prepara para albergar durante los próximos meses un colosal evento cultural. Se trata de las I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón: Miguel Arnaudas Larrodé (1869-1936), que se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 29 de diciembre con motivo del 150º aniversario del nacimiento de este ilustre alagonero. Dichas jornadas se presentarán en breve en la localidad con varios actos que incluyen la colocación de una placa conmemorativa, la actuación de AMVA Alagón y un concierto de Miguel Bonal y Carlos Bonal en la Ermita de la Virgen del Castillo.

El patrocinio del evento cuenta con el Ayuntamiento de Alagón como máximo aportador, además de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, la Fundación Caja Rural de Aragón, la Asociación Musical Villa de Alagón (AMVA) y la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL). También han colaborado el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico.

TRES MESES

Bajo la dirección de Carlos Bonal, estas jornadas contemplan un evento musicológico de tres meses de duración y un total de diez actos, alternando conciertos y conferencias. Unos actos que comenzarán el martes 1 de octubre con un concierto inaugural a las 20.00 horas en la Catedral del Salvador (Zaragoza), a cargo del organista Jesús Gonzalo. Este será el único que se desarrollará fuera de Alagón ya que el resto tendrán como escenarios el Auditorio Arcón, la Iglesia de San Antonio o la Iglesia de San Pedro, comenzando a las 18.00 horas.

Tras este primer concierto, se desarrollarán tres conferencias todas ellas en el Auditorio Arcón. De esta forma, el 5 de octubre Antonio Ezquerro (CSIC) realizará una contextualización de la audiencia en la música catedralicia española en tiempos de Arnaudas. Mientras, el 26 de octubre Carolina Ibor (Unizar) departirá sobre la faceta folclorista de Miguel Arnaudas y el 9 de noviembre Susana Sarfson (Unizar) hablará de la labor pedagógica del protagonista en relación a la prensa musical del periodo.

También en el Auditorio Arcón, el 23 de noviembre tendrá lugar un concierto de Ana Iguarbe & rondalla y Evaristo Solsona y la Iglesia de San Antonio acogerá el 30 de noviembre el tercer concierto a cargo de la Orquesta Cantatibus Organis y Capilla de Música de Nuestra Señora del Pilar, bajo la dirección de José María Berdejo.

Ya en el mes de diciembre, el auditorio albergará el cuarto concierto con la actuación de la banda y la coral municipales de Alagón y los Gaiteros de la Ribera. Será el 7 de diciembre. Y en ese mismo espacio, el 14 de diciembre el director de las jornadas Carlos Bonal (UAB) impartirá una conferencia sobre la trayectoria de Arnaudas como músico en tres catedrales.

Jesús Gonzalo (CPMZ e IFC) se encargará de la última ponencia, el 21 de diciembre en el auditorio, en la que estudiará la evolución del órgano romántico español a través de la organería aragonesa.

Consort Aragón, conjunto de flautas de pico del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), será el encargado de clausurar estas jornadas con un concierto en la iglesia de San Pedro el 29 de diciembre.

Toda la programación se puede seguir en la web https://www.jornadasmusicologicasvilladealagon.com/. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla