El Ayuntamiento de Pedrola, ante la emergencia sanitaria y social derivada de la pandemia provocada por el covid-19, ha aprobado un Plan Económico de Emergencia Social para combatir los efectos más dañinos de esta situación. Dicho plan supone una inversión directa para los trabajos que el consistorio está poniendo en marcha para proteger a la sociedad de Pedrola, así como para la ayuda de autónomos y microempresarios que han tenido que cesar su actividad económica o han visto reducida su facturación un 50%. Así mismo, este plan tiene como eje prioritario la protección de los internos y trabajadores de la Residencia de Mayores Zenón Almau y se ha puesto en marcha sin afectar a la prestación de los servicios municipales que le son propios.

Además, el Ayuntamiento de Pedrola ha adoptado una serie de medidas encaminadas principalmente a ayudar tanto a autónomos y micro-empresarios, como a las empresas instaladas en el polígono industrial de El Pradillo, que se traduce en una reducción de ingresos por parte del consistorio.

PRIMEROS CONTACTOS

Tras aprobar dicho plan, el Ayuntamiento de Pedrola ya ha iniciado un primer contacto con autónomos y microempresarios para conocer de primera mano la situación concreta de cada uno de sus negocios para poder elaborar las bases de la subvención atendiendo a las realidades sociales y económicas del municipio.

En una primera fase se está recabando la información necesaria para elaborar dichas bases. Por ello, el ayuntamiento solicita la colaboración de los autónomos y microempresarios afectados para que envíen un formulario cumplimentado que está disponible en la web municipal.

En una segunda fase, cuando se disponga de la información facilitada a través del cuestionario, se iniciará el procedimiento administrativo para poner en marcha estas subvenciones. Este proceso seguirá el curso habitual de este tipo de subvenciones.

Así mismo, el ayuntamiento solicita cierta paciencia y prudencia en los plazos temporales de esta subvención, puesto que no podrán subvencionarse los mismos conceptos que ya se subvencionen por otros organismos, como pudiera ser la DPZ o el Ministerio de Industria y Comercio.

Por lo tanto, para evitar estas duplicidades y no provocar que los autónomos y microempresarios tengan que decidir si presentarse a una u otra, sino que puedan hacerlo a todas las convocatorias existentes, se esperará un tiempo prudencial para presentar las del ayuntamiento según evolucione la situación.

Por último, desde el consistorio agradecen la implicación de autónomos y microempresarios en facilitar la información necesaria con el objetivo de colaborar en que el trabajo se haga de la mejor manera posible. T