ArcelorMittal y Océano Atlántico han sido este año las empresas distinguidas con los premios a la Responsabilidad Social Empresarial de Pedrola. Unos reconocimientos que se entregaron el viernes 30 de noviembre en una gala que tuvo lugar en el Palacio de los Duques de Villahermosa y que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, además de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Felipe Ejido.

Se trata de la cuarta edición de estos premios que contemplan dos categorías, el premio a mejor empresa al que optaban Océano Atlántico, Grupo Adecco y Linde-Wiemann y que se llevó finalmente Océano Atlántico; y el premio a la mejor iniciativa empresarial en el que las finalistas han sido Dr. Schär, ArcelorMittal TB Zaragoza y Jordán Aragón, recayendo la distinción en ArcelorMittal TB Zaragoza.

En su intervención, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Pedrola junto con la EUC El Pradillo, así como las iniciativas desarrolladas por las empresas que competían porque a su juicio, «estimular la responsabilidad social es estimular la empatía como forma de ayudar a cambiar el mundo es que se vive y hacer que sea mejor», además de su contribución a fijar población y empleo de calidad. La RSE es básica para contribuir a un tejido de excelencia empresarial, añadió.

Tras cuatro años llevando a cabo esta iniciativa, el propio ayuntamiento, presidido por Felipe Ejido, ha conseguido el sello RSA del Gobierno de Aragón por su gestión socialmente responsable en las distintas áreas y reconociendo la creación de estos galardones, por lo que Lambán enfatizó que a veces los ayuntamientos van por delante del resto de instituciones, demostrando iniciativa, eficiencia y progreso.

En el caso del premio a la mejor iniciativa que ha recaído en ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza se ha reconocido la creación de los Premios a la Excelencia en Formación Profesional ArcelorMittal-IES S. XXI de Pedrola, unos premios que impulsan la excelencia dentro de la formación profesional en materias STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), y la estrecha colaboración de empresa e instituto también en otros ámbitos.

Mientras, Océano Atlántico ha sido distinguida como mejor empresa RSE 2018 por sus 17 años de servicio en la Ribera Alta del Ebro en general y en Pedrola en particular, como impulsor en el Programa de Jóvenes con la creación de los primeros PIJ (Puntos de información Juvenil), así como su implicación con el territorio impulsando medidas sociales y formativas que ayudan a fijar población.

Tras la gala, tuvo lugar una cena solidaria con los premiados e invitados al evento, en la que el 10% de lo recaudado irá destinado a una entidad social que en esta ocasión será la Asociación Apsacide Aragón. T