Miembros de Cáritas realizaron la presentación de su campaña navideña para los municipios de la Ribera Alta del Ebro, el pasado 25 de noviembre, y esta vez la localidad elegida para la celebración de este acto fue Pedrola.

Cáritas presentó su campaña Nadie sin Futuro , a través de la cual quiere llamar la atención, no sólo de la comunidad cristiana, sino también de la sociedad en general, sobre el nuevo contexto social en el que nos movemos y la necesidad de construir un modelo de sociedad plural e integrador de todas las personas, para lograr una convivencia basada en la paz, la justicia y el respeto al otro.

Esta campaña se presenta habitualmente antes o al tiempo de la Navidad y se prolonga hasta el mes de junio, en la celebración del día de Caridad. La presentación estuvo destinada a diferentes públicos como a la comunidad parroquial, opinión pública en general, centros educativos, colaboradores, voluntarios, asociaciones diversas, etc...

Con esta campaña Cáritas se propone dar un paso más a la hora de abordar el proceso migratorio, promoviendo un cambio de estrategia de pensamiento y acción frente a la inmigración. Hasta el momento y de una forma general, habían trabajado con el colectivo de inmigrantes dando prioridad a la acogida y a la tramitación legal de su situación tratando de regularizar sus "papeles".

Ahora, influidos por los continuos cambios de la Ley de extranjería y por el vacío que se produce al no tener un itinerario claro de trabajo con este colectivo, se les hace necesario reorientar su actuación desde la propia identidad de Cáritas. Esto les ha llevado necesariamente a trabajar desde la integración, desde la construcción de una sociedad para todos.

Uno de los puntos en los que se centró la presentación de la campaña, fue en el proceso migratorio que también ha tenido un peso específico importante, hasta el punto de que este colectivo es ahora en muchas zonas del país uno de los que más atenciones demanda. La urgencia de la presión cotidiana de miles de personas inmigrantes que acuden a Cáritas con sus demandas requieren de Cáritas una adaptación de las estructuras y de las respuestas y, sobre todo, de una reflexión profunda y un cambio de orientación de su trabajo con estas personas.

Al acto asistieron vecinos de toda la comarca interesados en conocer y saber cómo dar a conocer esta campaña.

LORENA SANCHO