El pasado sábado día 13 dio comienzo la Semana Cultural organizada por la Peña Sajeño-Alagonesa que se prolongará hasta el día 20.

La apertura de la semana tuvo lugar a las 19.30 horas en la Sala Alaún en la que se presentó el número 12 de la revista que edita la peña bajo el título "China-Chana". Un acto al que asistieron el presidente de la peña, Antonio Ruiz, y el presidente de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar.

Además, el acto también sirvió para inaugurar un amplio abanico de exposiciones artesanales como la de Cristina Plo Asensio, con un muestra de bolillos; la de Javier Pérez Nogueras, hecha a base de minerales; la de Angel Liarte Usán, de espectaculares lámoaras de sal; y la de Jesús Monreal Leal, que recoge una muestra de prodigiosas maquetas románicas. Además, estas exposiciones se podrán visitar en la Sala Alaún hasta el día 20 de noviembre de 20 a 21 horas.

Y entre presentación y presentación, los miembros de la peña ofrecieron un picoteo a todos los visitantes, muchos de los cuales regresaron a la Sala Alaún dos horas más tarde, a las 21.30 horas, para disfrutar de la representación teatral "¡Vacaciones, no gracias!", a cargo del grupo El Sueño, bajo la dirección de Mariles Gil, que contó con la Colaboración de la Caja de Ahorros de La Inmaculada y el Ayuntamiento de Alagón.

Salir de la rutina

La próxima cita, al margen de las exposiciones que permanecen abiertas toda la semana, es el viernes 19, a las 20 horas. Este será el único acto restringido a los socios y será una degustación de pinchos y de vinos para hacer honor al adjetivo "gastronómica", que se incluye en los estatutos de la peña, tal y como explica su actual presidente, Antonio Ruiz.

Finalmente, el sábado día 20, a las 19.30 horas dará comienzo una conferencia-coloquio que versará sobre temas como: "¿Envejecemos serenamente? ¿Controlamos nuestra madurez? Como afrontar los problemas de la edad" a cargo del psiquiatra, José Luis González Torrecillas.

Tras la conferencia se clausurará la semana cultural con un vino español y los que quieran prolongar la jornada un poco más, podrán asistir a la cena con el conferenciante y los expositores.

Se trata, según explica Ruiz, de cumplir con los objetivos de la peña que es una sociedad cultural recreativa y gastronómica. Además, todos estos actos son una ocasión para "disfrutar de unos días y de unos momentos agradables y distintos de los habituales y también son una oportunidad para enriquecernos". Y la experiencia de años anteriores ha demostrado que la gente está muy interesada en este tipo de jornadas, ya que otros años "el aforo de algunos actos se nos ha quedado pequeño", concluye Antonio Ruiz.

C.R.A.E.