La Comarca Ribera Alta del Ebro dispondrá en este ejercicio 2020 de un presupuesto de 4.561.738,77 euros, lo que supone cerca de 55.000 euros más que en 2019. Así se aprobó en el último consejo comarcal del año, celebrado el 27 de diciembre, y con los votos a favor de PSOE y CHA, la abstención de Izquierda en Común y PP, y el voto en contra de Apuesta por Alagón.

Tal y como señala el presidente comarcal, José Miguel Achón, se trata de unas cuentas «continuistas», cuya partida principal se destina a personal ya que «la comarca es una entidad prestadora de servicios y queremos seguir así, aunque también queremos que tenga más visibilidad ante los ciudadanos». Por ello, aunque el capítulo 1 de Personal siempre ha sido el más importante, este año todavía se ha incrementado un poco más en virtud de proyectos y programas concretos que subvenciona el Inaem y que tienen que ver principalmente con Servicios Sociales, explica Achón, quien precisa que se quiere contratar otra trabajadora social más y algún administrativo, además de poner en marcha un programa de emergencias y aumentar las horas del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia.

Aunque para ello, puntualiza el presidente comarcal, la comarca va a esperar a tener lista la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) cuya elaboración se va a licitar en breve. Con esto se hará un estudio de los diferentes puestos de trabajo que existen en la comarca, su carga, sus funciones, sus necesidades… Además, se quiere crear una plaza de técnico de recursos humanos para gestionar una plantilla que en la actualidad, contando escuela taller, se sitúa en unos 125 trabajadores.

El presupuesto también contempla el incremento de horas del personal de deportes, servicio del que además va salir un nuevo pliego y un nuevo concurso este año.

Mientras, en el capítulo de transferencias corrientes se mantienen, por ejemplo, las partidas para ayudas a asociaciones y a la realización de actividades culturales, sociales y deportivas en la comarca.

INVERSIONES

Mención destacada merece también el capítulo de inversiones que ha disminuido respecto al 2019, pasando de 101.000 euros a 36.600, aunque el año pasado parte de esa inversión se fue a la acompra de un camión pluma. Este año la cuantía es menor pero también porque la intención de la Comarca es acometer diversas inversiones sostenibles, encaminadas a frenar el cambio climático, y hacerlas con el remanente de tesorería que se sitúa en torno al millón y medio de euros, según explica Achón. Así, por ejemplo, se quiere aislar mejor el edificio comarcal, crear una sala de plenos en la planta baja y despachos en la primera, y acondicionar un aula en el sótano.

Otra de las medidas de ahorro que la Comarca quiere poner en marcha este año es sacar a concurso con sendos pliegos el mantenimiento integral del edificio comarcal y el mantenimiento de todo lo relativo a comunicaciones y nuevas tecnologías (teléfonos, ordenadores, etc...). T